Los padres de familia hicieron plantón e impidieron que se lleve a cabo actividades en la Institución Educativa Gallego, sede El Carmen.  Este es el comunicado que presentaron.

En un extenso comunicado, la rectora sancionada de la Universidad Surcolombiana, Nidia Guzmán, se defendió de un presunto ataque de su antecesor Pedro León Reyes Gaspar, quien al parecer ahora nuevamente aspira a la rectoría. Le dijo que era responsable del escándalo en la elección de Personera y Contralor de Neiva.
Por los pasillos de la Universidad Surcolombiana, Usco, ya es de sentido común la aspiración de Pedro León Reyes Gaspar a la rectoría a este centro de estudios; hace solo cinco meses salió de este cargo. ¿Por qué su interés en volver?
Intentamos comunicarnos con el rector, pero no fue posible. Lo que se sabe es que quiere repetir. Claro, es muy interesante manejar el segundo presupuesto más grande del Departamento.


Lo que dice Nidia
La rectora suspendida de la Usco, Nidia Guzmán, respondió al exrector Pedro Reyes afirmando, entre otras cosas, que: “ No parece comedido de su parte, el que se pretenda comparar cuatro años de su gestión, con los cinco meses de desempeño en el cargo de Rectora, tiempo breve en que me tocó afrontar el restablecimiento de la imagen institucional, que, al parecer, se vio involucrada en un gravísimo escándalo de corrupción, tres demandas electorales, déficit presupuestal para finalizar el 2018 y un paro estudiantil que tan solo se solucionó en enero pasado. No obstante, en tan corto lapso de tiempo hemos avanzado, como Institución…”

¿Universidad sin liderazgo?
uscoGuzmán Durán hace una enumeración de su gestión, obras, servicios y demás actividades en sus cinco meses de gestión, que se vio interrumpida por una suspensión del Consejo de Estado, donde cursan tres demandas contra su elección.
Más adelante, en la misiva, es contundente: “NO es cierto que haya recibido una Universidad con liderazgo nacional. Lo que la opinión pública conoce es que durante el segundo semestre de 2018 la Institución, se vio involucrada en un gravísimo problema de corrupción relacionado con la elección de Personero de Neiva, por actuaciones desde la Universidad en el tiempo de su Rectoría”.
También lo cuestiona por abrogarse la acreditación, cuando dice, eso fue un trabajo institucional, no de él solamente: “Tampoco resulta afortunado abrogarse como un resultado propio la Acreditación de la Universidad, por cuanto ello es el resultado de todo un conjunto de acciones y personas al interior de la Institución”.
Al parecer Pedro Reyes le cuestionó el hacer cambios administrativos, por lo que Nidia, señaló: “En cuanto a su preocupación por el cambio de personal directivo de la Universidad, respetuosamente le manifiesto que ese es un fuero de quien ostenta la calidad de Rector, y que durante su gestión jamás le formulé solicitud o reclamo alguno por los cambios que en su libre discernimiento y competencia realizó”.
Además señala la misiva: “De otro lado, acepto la explicación pública según la cual no es autor ni determinador de alguna de las demandas electorales que fueron presentadas. Me parecería muy inapropiado que un exrector (por intereses electorales o de otra índole) esté contribuyendo a la desestabilización institucional que estas situaciones producen. No obstante, aprovecho la oportunidad para precisar que la determinación en el sentido de que la terna en la que fui postulada continuara, una vez conocidos los cuestionamientos jurídicos, no la tomé yo, sino el Consejo Superior con fundamento en un concepto del Jefe de la Oficina Jurídica que usted, Dr. REYES GASPAR, presentó en dicha instancia”.

 

 

 

En la sentencia (T-490/2018) se hace alusión a este caso. “La Corte estimó que, en el caso sub examine, el contenido de la anotación no desconoció el habeas data y sus principios (legalidad, finalidad, libertad, veracidad, transparencia, acceso y circulación restringida, seguridad y confidencialidad)”.

Quiero Suscribirme

Suscríbete y conoce las noticias más recientes sobre el mundo y nuestra región
Estoy de acuerdo con los Términos y Condiciones y las Póliticas de Privacidad