Docente cuenta detalles de posible fraude

Investigación
Tipografía
  • Más Pequeña Pequeña Mediana Grande Más Grande
  • Por Defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Más de 300 maestros del Huila habrían pagado para pasar el concurso de ingreso al magisterio. Profesor se destapa y cuenta quién los contactó para cometer el delito. Se pronuncia la Secretaría de Educación del Huila.

 El pasado 25 de septiembre, docentes de más de seis municipios del Huila, participaron de un intento épico para hacer fraude a las pruebas de ingreso al magisterio.

Se cree que unos 370 maestros fueron encerrados en fincas –el día anterior al examen-, en Neiva, Rivera y San Agustín con el fin de entregarles todas las respuestas. Les cobraron entre $3 y $12 millones, pero finalmente no les cumplieron.  

DIARIO DEL HUILA se contactó con un profesor del municipio de Acevedo quien pagó $3 millones para pasar. Reveló quién fue el sujeto que los contactó y cómo se movía la información por grupos de WhatsApp.

Qué pasó con ustedes, ¿le respondieron?

No, no, a mí la muchacha cuando le dijimos que no pasamos la prueba, nos dijo que no. Supuestamente para la fecha de la prueba, se decía que el viernes anterior llegaba. Yo tenía otra compañera que había comprado una que costaba $10 millones; ella estaba en otro grupo diferente al mío, había dado cinco millones. La profesora es de Pitalito, se la llevaron para Neiva y la tuvieron encerrada viernes y sábado, y en la noche del sábado le dijeron que no se podía. Yo estuve en contacto con ella, ella lo hizo a escondidas, yo le decía: ‘si a usted le llega comparamos si es el mismo mío’, así hicimos. Pero no, ni a ella ni a mí nos llegó.

¿Ella perdió la plata o le devolvieron?

Yo no he vuelto a preguntarle a ella si le devolvieron.

¿Es cierto que a ese grupo  los trasladaron en un vehículo especial de Pitalito a Neiva?

Sí, claro. Un profesor fue pero….

O sea, un profesor fue la flecha…

Sí. Eran muchos grupos. Por ejemplo en mi grupo eran como cinco personas, pero había como tres grupos de la misma gente. De a cinco cada grupo. Una de las muchachas me llamó casi llorando diciéndome que se había perdido la plata.

¿Cuál? ¿Su amiga?

No, la que a mí me contactó. Que no respondía.

¿O sea que usted perdió los tres millones?

Sí, yo perdí los tres millones.

¿Y los de todos los demás grupos perdieron eso?

Sí.

¿Cuántos grupos usted llegó a conocer?

Mire, otro compañero que también lo tuvieron en Neiva, le dijeron que le daban las respuestas y que ya cuando pasara era cuando tenía que pagar. Ese grupo súper chévere. Él fue y tampoco le llegaron. Cuenta que al grupo (whatsapp) ingresó otra persona y le dijo que no era el único grupo, que tenía como 370 profesores distribuidos en Pitalito, Popayán y Neiva. Que estaban en diferentes fincas de Rivera y Neiva.

En el salón donde yo presenté la prueba, hubo una chica que le ‘pillaron’ micrófono. Yo solo le daba gracias a Dios por no haber tenido plata para comprar eso (risas). Eso queda destituido. Ya era como las 10.30 de la mañana y eso sonó como si fuera un parlante. Yo escuché algo como que decía: “deme dos toques y le vuelvo a leer la pregunta”.

Yo las presenté en Pitalito. En un principio nos dijeron que nos iban a encerrar, que en un sitio, pero después nos dijeron que no, que nos lo enviaban al WhatsApp, pero mentiras, ni lo uno ni lo otro.

Lo cierto es que esa muchacha, pensó que ella solo había escuchado y empieza esa señora a leer. Ella levantó la cabeza y salió corriendo del salón. Yo me bloquee, no pude seguir con la prueba. Imagínese, esa como que costaba $16 millones.

Ese era otro grupo…

Ese me lo llegaron a ofrecer también, pero yo dije que tanta plata no arriesgaba. Mucha plata, y menos con un micrófono.

La supuesta respuesta que nos dieron fue que ese día también hubo una prueba de la Policía, que las de nosotros estuvieron muy custodiadas por eso mismo, y que los que custodiaron no se dejaron comprar.

Eso había muchos grupos, otra compañera también estaba en otro y les pidieron cinco, pero ese costaba siete. Ese era el del audífono.

Los valores también varían de acuerdo con el interés, a unos compañeros les cobraron seis millones primaria y 10 millones para secundaria. El de coordinación y rectoría costaba 12.

¿Quién es el contacto?

La verdad es de Popayán, es el mismo, el mismo de toda la vida, eso por acá está invadido de caucanos y pastusos porque la ficha es de allá de Popayán. Acá cuando llega un pastuso ya se sabe que fue que lo compró.

A mí me decían que yo iba a pasar con mérito propio, pero no, este era el cuarto concurso mío. Yo le dije a un primo, si no soy yo, es otro.

//////

“Para mí es una actitud paupérrima”

David* es un profesor del municipio de Guadalupe, en diálogo con este medio de comunicación reveló que muchos compañeros de trabajo de su colegio fueron contactados con muchos meses de anticipación a la fecha de la prueba.

“A algunos los citaron a una finca y a otros los mandaron a concursar a Popayán. Pero les quedaron mal, y el cuento que les metieron es que la Universidad Libre no les quiso vender los resultados”.

“Algunos perdieron $15 millones, a otros le devolvieron la mitad, dependiendo el grupo. Tengo varias versiones. Esto es Guadalupe, pero los profesores en la mayoría no son de acá”, relató.

¿Conoce casos específicos de compañeros que compraron la prueba?

Sí, un compañero que vendió un carrito para pagar los resultados; él es normalista. El profe pagó la prueba, lo mandaron para Popayán. Allá no pudo presentarla, y entonces le devolvieron el 90% del valor que había dado.

En Guadalupe, una compañera de mi esposa pagó un millón de peso, la idea era que cuando pasaban daban el resto, el excedente; pero nunca la citaron a la finca como en el concurso pasado.

Lo que uno escucha de la zona centro: Tarqui, Altamira, Garzón, Guadalupe, es que también participaron de este hecho.

¿A algunas personas les arreglaban también desde el sistema?

Presentaban el concurso como tal pero les arreglaban allá las notas en el sistema. Hubo harta seguridad, con el cuadernillo fue difícil. Hubo una buena seguridad, nunca había habido ese protocolo de seguridad.

¿Qué percepción le merece la de los profesores que pagaron para pasar?

Para mí es una actitud paupérrima. Eso no debería ser. No se debe pagar por un concurso que se supone que es por mérito que se pasa. Eso yo lo veo bastante complejo. No debería ser así. Ese proceso debe darse de forma transparente.

Lo que pasa es que el magisterio en este momento viene siendo de las mejores empresas en estabilidad laboral. El estatuto de nosotros tiene bastantes oportunidades para usted ubicarse o trasladarse.

*Nombre cambiado por seguridad de la fuente.

 

La decisión puso en desventaja a los licenciados, pues ya no solo concursaban con los colegas del sector educativo, sino con profesionales de todas las áreas.

"Que pongan las denuncias"

OliverosA raíz de la publicación la secretaria de educación del Huila, Milena Oliveros Crespo,  emitió un comunicado donde afirma, entre otras cosas:

Que el tema del posible fraude en el que aparentemente hubo pagos a personas que vendían los resultados de las pruebas en concurso docente, realizado en el pasado 25 de septiembre de 2022, no es competencia de la Secretaría de Educación Departamental. "A la fecha no tengo conocimiento de la primer denuncia. Hay que entender que éste es un concurso público que desarrolla la Comisión Nacional del Servicio Civil" explicó Milena Oliveros Crespo.

"No obstante nuestra dependencia y la Gobernación del Huila, que orienta el ingeniero, Luis Enrique Dussán López, hacemos un llamado a los docentes para hacer bien las cosas y lo correcto no es pagar para hacerle trampa a un concurso público, sino prepararse como es debido para ingresar en estas convocatorias públicas del magisterio", añadió la secretaria.

"Es importante que los docentes no se dejen sobornar y denuncien estos hechos que ponen en evidencia no sólo al oferente del acto delictivo sino también al comprador del mismo y a ambos les cabe responsabilidad porque se configura un fraude contra el proceso de convocatoria pública", estipuló la secretaria de Educación del Huila

 

Quiero Suscribirme

Suscríbete y conoce las noticias más recientes sobre el mundo y nuestra región
Estoy de acuerdo con los Términos y Condiciones y las Póliticas de Privacidad