Alerta por el rebrote de lepra en México

Anualmente se registran en México 160 casos nuevos de lepra .

Salud y belleza
Tipografía
  • Más Pequeña Pequeña Mediana Grande Más Grande
  • Por Defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Según el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la bacteria que causa la lepra puede llegar a afectar los nervios y afectar gravemente la discapacidad.

Iris Estrada García, científica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), alertó que aunque el padecimiento de la lepra es totalmente tratable, es de vital importancia diagnosticar a los pacientes que presenten síntomas para cortar la cadena de transmisión de la enfermedad.

La especialista en inmunología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), Estrada García, aseveró que tras los brotes de esta enfermedad no se debe generar alarma entre la población, ya que la afección causada por la bacteria Mycobacterium leprae, es totalmente tratable.

Sin embargo, alertó que esta bacteria es capaz de afectar los nervios periféricos, lo cual implica el desarrollo de discapacidad, si no se trata a tiempo.

La especialista explicó que la lepra, caracterizada por lesiones en la piel y afección de los nervios periféricos, no se considera un problema de salud pública, ya que es una enfermedad de baja incidencia epidemiológica, cuyas cifras se han reducido drásticamente desde 1990.

Esta bacteria es capaz de afectar los nervios periféricos, lo cual implica el desarrollo de discapacidad, si no se trata a tiempo.

Las cifras en México

Lepra2

 

Anualmente, se registran en México 160 casos nuevos de lepra en promedio y una prevalencia de 300 casos. De acuerdo con el medio TV Azteca, la doctora politécnica, adscrita al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel III, destacó que para cortar la cadena de transmisión es importante diagnosticar a los pacientes, por ello deben acudir a los centros de salud ante los primeros síntomas: Lesiones en la piel, úlceras y falta de sensibilidad al calor. “La principal forma de transmisión es de persona a persona, a través de las gotas que desprende un paciente al hablar o estornudar”.

La solución

La científica del IPN, quien como parte de sus contribuciones a la ciencia identificó un antígeno candidato al diagnóstico temprano de la lepra (obtenido a partir de una microbacteria no patógena y cultivable: Mycobacterium habana), indicó: “De todas las enfermedades infecciosas que se conocen, la lepra es la menos contagiosa”.

“Una persona sana tendría que pasar muchas horas en contacto con el enfermo de lepra para desarrollar la afección, además, de tener algún factor genético de susceptibilidad. Por ello, quienes tienen mayor riesgo de contagiarse son los familiares que conviven directamente con los pacientes”, concluyó.

Quiero Suscribirme

Suscríbete y conoce las noticias más recientes sobre el mundo y nuestra región
Estoy de acuerdo con los Términos y Condiciones y las Póliticas de Privacidad