En menos de 20 días han asesinado a seis personas. El comandante de la Policía Huila dice que habrá capturas.
POR CARLOS ANDRÉS PÉREZ TRUJILLO
El lunes pasado asesinaron a Juan Diego López Cardona (25 años) en plena vía pública de Campoalegre. El mismo día también le segaron la vida a José Albeiro Puentes, al parecer en un hecho de sicariato.
Rápidamente la noticia se diseminó como pólvora por el pueblo, al advertir que Juan Diego trabajaba o era afín a una campaña política. Es más, el candidato a la alcaldía de este municipio, Víctor Ramón Vargas Salazar, salió e expresar su dolor por la muerte: “con gran dolor en nuestro corazón, lamentamos el vil y cobarde asesinato de uno de los coequiperos de nuestra campaña, Juan Diego López Cardona, a quien de cariño le decíamos Dieguito, quien llevaba varios años trabajando a mi lado, creyendo en este proyecto”, señaló el candidato.
Pese a esto, el coronel Gustavo Camargo, comandante de la Policía Huila, advirtió que “este señor no trabajaba en ninguna campaña, él no era escolta de ningún candidato”, advirtió, debido a los rumores de que se trataba de un escolta de uno de los candidatos.
Ante estas versiones encontradas, en un comunicado el candidato Víctor Ramón, fue enfático en señalar que “…en estos momentos de dolor que nos golpean, seguimos siendo víctimas de los ataques inclementes de nuestros contradictores políticos. Se ha dado a conocer una versión completamente falsa e inescrupulosa, según la cual, Dieguito y otro miembro de mi esquema de seguridad, tuvieron una discusión por temas pasionales, lo cual resultó en el homicidio de Dieguito”, señaló.
Control a la inseguridad en Campoalegre
En diálogo con con este medio el secretario de Gobierno del Huila, Andrés Mauricio Muñoz, indicó que las riñas y el expendio de drogas en los municipios es competencia de cada alcaldía y sus alcaldes respectivos.
Por otro lado, advirtió que seguían con la estrategia “360” de desarmar las economías ilícitas del microtráfico y con el propósito de que “no haya gente armada en las calles” sin salvoconducto. Asimismo dijo que con los alcaldes se está llevando a cabo un trabajo articulado en relación con la convivencia ciudadana y la tolerancia con el fin de evitar riñas.
“Los últimos casos tienen que ver con riñas por consumo de alcohol, ligado a fiestas y eventos; son de intolerancia básicamente. Esto obedece mucho más a la competencia de los alcaldes municipales en el mantenimiento del orden público y el expendio de bebidas alcohólicas. Son ellos los que otorgan los permisos. Ellos son lo que tienen que hacerle seguimiento específico a todos esos casos de intolerancia. Con el comandante de la Policía Huila seguimos haciendo seguimiento a todos estos planes de plan desarme en todos los municipios del Departamento”, recalcó el secretario de Gobierno del Huila, Mauricio Muñoz.
Por su parte el comandante de Policía Huila, Gustavo Camargo, indicó que los últimos “dos homicidios han sido por total intolerancia, las personas se encontraban tomando bebidas embriagantes, se presentan riñas internas y en una riña se causa la muerte con arma de fuego”.
En relación con las últimas muertes indicó que se dieron por “una disputa de micrográfico de estupefacientes, ya tenemos un señalamiento, tenemos incautado droga y tenemos individualizados a los responsables de ese hecho. Próximamente se van a proferir las órdenes de captura, tenemos un dispositivo especial de Policía Judicial de Inteligencia y un grupo Especial de ‘cobras’ para hacer presencia en los lugares y hacer allanamientos todo este tiempo”, recalcó Camargo.
Para el comandante de Policía, en el caso de los otros muertos, los sujetos tenían antecedentes de expendios, hurto y lesiones personales; como también distribución y venta de alucinógenos.
Las muertes del lunes
El lunes pasado fueron asesinadas dos personas en hechos aislados: Juan Diego López Cardona en el barrio La Floresta; y José Albeiro Puentes en el barrio ‘12 de octubre’.
Del caso de Puentes se supo preliminarmente que se desplazaba en su motocicleta por el barrio cuando fue abordado por sicarios, quienes le dispararon indiscriminadamente. A pesar de ser trasladado al hospital local, no sobrevivió a los impactos de bala.
Nos intentamos comunicar con la alcaldesa de este municipio, Elizabeth Motta Álvarez, para que nos contara las medidas de seguridad ante los últimos hechos de sicariato, pero no atendió nuestra llamada.
Otras muertes
La muerte es una palabra frecuente en la boca de los campoalegrunos. El sábado pasado otro hecho enlutó a algunas familias de este pueblo. Hacia las 8: 55 p.m. en plena vía nacional –la que conduce hacia el municipio de Hobo-, fue asesinado de un impacto de bala en la cabeza, Yeison Andrés Cortes Lozano (28 años).
Aunque las autoridades investigan los móviles de este crimen, algunas fuentes extraoficiales indican que se trató un ajuste de cuentas a raíz de asuntos relacionados con el microtráfico. No hay una fuente oficial que corrobore esta hipótesis.
La suerte de Cortes Lozano, se acabó cuando transitaba en inmediaciones del molino Fedearroz; allí fue alcanzado por sus victimarios quienes le dispararon sin mediar palabras. Gravemente herido el joven fue llevado al Hospital El Rosario pero ya estaba sin signos vitales cuando llegó.
Se sabe que los verdugos huyeron del lugar y que Cortes Lozano le decían ‘Colitas’ de cariño; residía en la vereda La Vega.
Pero él no es el único caso de los últimos días. Hace 15 días también fue ultimado con impactos de arma de fuego José Narciso Murcia López, frente al molino FlorHuila en la ruta 45.
Una semana antes de este último hecho, también habían acabado con la vida José Arley Ramírez Amaya (28 años); y a su sobrino, Jhon Anderson Oliveros Ramírez (16 años), en el barrio Nuevo Horizonte de esta localidad.
Todo parece indicar que la muerte no tiene control en Campoalegre. Mientras más se anuncian planes de desarme, más se presentan muertes violentas.
Más hechos criminales
El 21 de julio a la 1:00 p.m. sobre la calle 27 con carrera 10 del barrio Alfonso López, hombres armados le dispararon de manera indiscriminada a la fachada de una vivienda. Hubo intercambio de disparos; y en medio de la balacera cayó herido de gravedad Junior España. Aunque lo auxiliaron, y fue atendido en el hospital del pueblo, finalmente murió.
La otra persona que estaba con España, y quien resultó ileso, fue atacado en la vivienda ubicada en el barrio Panamá, hacia las 10: 00 p.m. Lo que se supo en su momento era que se trataba de un joven que hacía unos días habría salido de la cárcel y estaba indiciado de tres homicidios.
La masacre de Panamá
La tranquilidad del municipio de Campoalegre se vio alterada el 26 de septiembre de 2021. Esa noche fueron asesinados 3 miembros de una misma familia que fueron atacados en el interior de su casa.
Los hechos sucedieron a las 9 de la noche en una vivienda del barrio Panamá, zona de estrato 2. Las víctimas fueron: Maribel Nieves Enríquez, su hijo Luis Ángel Gómez Enríquez y su yerno Juan David Castro, quienes recibieron varios impactos de arma de fuego por parte de un joven desconocido que huyó.
Algunos testigos en su momento indicaron que Luis Ángel Gómez sostuvo en su casa una discusión con un joven pero éste le disparó a quemarropa: "y cuando la mamá de Luis Ángel intervino fue atacada a tiros y lo mismo sucedió con un yerno de la señora".