Confirmado, Mockus vuelve al Congreso

Política
Tipografía
  • Más Pequeña Pequeña Mediana Grande Más Grande
  • Por Defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Una tutela acaba de dejar sin efectos la decisión que anuló la elección al senador del Partido Verde. El alto tribunal encontró válido el argumento del abogado Humberto de la Calle que alegó que al congresista se le juzgó dos veces por el mismo hecho.

Los magistrados de la Sección Primera del Consejo de Estado acaban de cazar un choque de trenes con sus colegas de la Sección Quinta frente al caso de Antanas Mockus, el segundo congresista más votado del país. Los primeros decidieron tumbar la decisión de los segundos, lo que significa que, por ahora, le tendrán que devolver la curul al congresista de la Alianza Verde.

Así lo decidieron tras fallar una acción de tutela interpuesta por el abogado Humberto de la Calle, quien alegó que a su cliente se le violó el debido proceso y fue juzgado dos veces por el mismo hecho. Con esta nueva decisión, el caso Mockus entró en una telaraña de decisiones judiciales que en las próximas horas podría dar un nuevo giro y que seguramente tendrá su instancia de cierre en la Corte Constitucional.

La primera vez que hubo un pronunciamiento judicial en este caso ocurrió cuando el Consejo de Estado negó decretarle la muerte política al senador en razón al contrato que Corpovisionarios tuvo con el Estado seis meses antes de las elecciones al Congreso de la República. Aunque una figura como estas representa una inhabilidad, en el estudio de una demanda de pérdida de investidura los magistrados establecieron que Mockus, representante legal de la firma, no actuó de mala fe.

No obstante, semanas después, una nueva decisión de la Sección Quinta ordenó declarar la nulidad de su elección como congresista. En este segundo pronunciamiento, los magistrados establecieron que Mockus seguía siendo representante legal de Corpovisionarios hasta el momento de la firma del contrato, por tanto no era una justificación válida decir que no estaba al tanto de todas las decisiones que tomaba Henry Murraín, director ejecutivo de la fundación.

Esta decisión despojó de la curul a Antanas Mockus quien había advertido que acataría el fallo al señalar que respetaba los “dictámenes jurídicos sin titubeos”, pero que por respeto a sus más de 540.000 electores agotaría "todas las instancias jurídicas" para defender su derecho a ser elegido.

Ahora, en el nuevo round surtió efecto la acción de tutela que puso el abogado de Mockus. Según el lider político, con este recurso no pretendía desafiar a las instituciones ni a las decisiones judiciales, sino que era presentado “para corregir la legalidad, el Estado de derecho y la propia coherencia del sistema judicial, también para defender la democracia y los derechos políticos de quien les habla y sus electores”.

El argumento central de esta acción de tutela radicaba en que se debía proteger los derechos fundamentales del senador, los cuales les fueron violados por una evidente falla en el debido proceso en la modalidad de ser juzgado dos veces por el mismo hecho. Con este alegato ganaron en la Sección Primera del Consejo de Estado cuya ponencia estuvo a cargo de la magistrada Nubia Margoth Peña. (Tomado de Semana)

Quiero Suscribirme

Suscríbete y conoce las noticias más recientes sobre el mundo y nuestra región
Estoy de acuerdo con los Términos y Condiciones y las Póliticas de Privacidad