Demandan proceso de elección de director regional del ICBF

Aunque se tenía previsto la posesión Luz Helena Gutierrez a fin de mes. Posiblemente se pare el proceso.

Investigación
Tipografía
  • Más Pequeña Pequeña Mediana Grande Más Grande
  • Por Defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Uno de los finalistas del concurso, el abogado Luis Alfredo Carballo Gutiérrez, demandó ante el Consejo de Estado esta elección. La escogida para el cargo, por el Gobernador del Huila, Luz Helena Gutiérrez, no sabe cuándo se posesionará.

La elección de la dirección regional del ICBF Huila se judicializó. Cuando hace dos días se conoció una sentencia de tutela que destrababa el proceso, para que se posesionara Luz Helena Gutiérrez, apareció una demanda ante el Consejo de Estado que podría cambiar esta situación.

El demandante es Luis Alfredo Carballo Gutiérrez, quien obtuvo el cuarto mejor puntaje en la entrevista para ocupar este cargo (13,67). Sin embargo, su inconformidad reside en que, según él, cambiaron las reglas de juego y aplicaron otra normativa para las entrevistas.

De acuerdo con lo relatado por el demandante, “el 29 de noviembre de 2017, se publicó el aviso de invitación para la conformación de la lista de donde se seleccionará la terna para el cargo de Director Regional Huila, Código 0042, Grado 18, de naturaleza de libre nombramiento y remoción del INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR - ICBF, mediante un proceso público abierto, registrado bajo el número BF/17-009 y publicado en las páginas web del ICBF”.

Según Carballo, en su escrito de demanda, señala que se adelantó todo el proceso de verificación, pruebas y etapas del proceso, hasta llegar a la entrevista. Adicional a eso, en unas ‘consideraciones adicionales’ se estimó que el proceso se regulaba “por los parámetros señalados en el Título 28 del Decreto 1083 de 2015.”

DEMANDAICBF

La motivación de la demanda

Hasta ahí todo bien. Sin embargo, el 8 de mayo de 2018 fue expedido por el Departamento Administrativo de la Función Pública el Decreto 815 de 2018 “Por el cual se modifica el Decreto 1083 de 2015, Único Reglamentario del Sector de Función Pública, en lo relacionado con las competencias laborales generales para los empleos públicos de los distintos niveles jerárquicos”, en cuyo inciso segundo del parágrafo 2 de la modificación hecha al artículo 2.2.4.8 del Decreto 1083 de 2015 estipula: “Los procesos de selección en curso o los que se convoquen en el plazo citado en el presente artículo se deberán adelantar con las competencias vigentes en el momento de su convocatoria”.

Pese a esto, la directora general del ICBF, el 7 de noviembre de 2018, expidió la Resolución No.13353 Por la cual se establecen los parámetros para la realización de las entrevistas previstas en los procesos de la convocatoria pública para la conformación de las ternas para provisión del empleo de Director Regional.”, en esta resolución, dice el demandante, aplicó otros criterios para la entrevista y no los que iniciaron con el concurso.

...en esta resolución, dice el demandante, aplicó otros criterios para la entrevista y no los que iniciaron con el concurso...

“La Resolución No. 13353 de 2018, en su artículo segundo estableció que las competencias a evaluar en la entrevista serían las establecidas para el nivel Directivo, en el Decreto 815 de 2018 que modificó el artículo 2.2.4.8 del Decreto 1083 de 2015, esto es: Visión Estratégica, Liderazgo Efectivo, Planeación, toma de Decisiones, Gestión del Desarrollo de las Personas, Pensamiento Sistemático, Resolución de Conflictos, competencias que junto con las conductas asociadas no podrían haberse tomado como parámetros para la entrevista, siendo aplicables las contempladas en el Art. 8 del Decreto 2539 de 2005 compilado en el Decreto 1083 de 2015, vigente para la fecha de la publicación de la convocatoria – 29 de noviembre de 2017…”, afirma.

La entrevista

El 8 de febrero de 2019, el ICBF citó a entrevista y el 13 de junio pasado publicó los resultados. En ellos Carballo obtuvo un puntaje de 13,67 (cuarto puesto), mientras que la hasta ahora ganadora Luz Helena Gutiérrez Uribe logró el puntaje más favorable de los últimos cinco finalistas (18,07).

Es por esta razón que Carballo intentó una tutela que no le prosperó, y ahora, demandó el proceso de elección. En el sentido buscó que se declare la nulidad de la Resolución 13353, que dio vida a las actuaciones que dieron por ganadora a Gutiérrez Uribe.

Pero la controversia sigue por la vía constitucional. Ayer mismo Carballo impugnó la tutela, razón por la cual el pleito sigue y las cosas podrían cambiar en el Tribunal.

¿Qué dice Luz Helena?

Luz Elena Gutiérrez UribeEn entrevista con este medio de comunicación, Luz Helena Gutiérrez Uribe, afirmó que “la persona que quedó de segundo lugar en la terna presentó una tutela pero fue declarada improcedente. El ICBF estaba esperando hasta que saliera el fallo, pero el fallo ya salió”.

Sin embargo, Gutiérrez Uribe, desconocía la demanda ante el Consejo de Estado. “No tenía ni idea. Pero la verdad, ese concurso se realizó en franca lid, cumpliendo los parámetros legales. El doctor Carballo dice que no estaba de acuerdo con los parámetros que se establecieron para la entrevista, resulta que los parámetros de la entrevista se conocieron hace ya casi un año, se conocieron se publicaron el 7 de noviembre de 2018 y con esos concursamos todos en condiciones de igualdad… ¿Por qué cuando conoció los parámetros no interpuso un recurso contra la resolución?”. Gutiérrez concluyó que es respetable y que Carballo está en su derecho de utilizar las herramientas jurídicas.

Intentamos comunicarnos con el demandante para conocer más detalles de esta acción judicial, pero fue imposible. Por lo pronto, si el Consejo de Estado valida la medida cautelar, se podría congelar el proceso hasta que se decida de fondo. El magistrado ponente, Carmelo Perdomo Cueter, tiene la palabra.

Quiero Suscribirme

Suscríbete y conoce las noticias más recientes sobre el mundo y nuestra región
Estoy de acuerdo con los Términos y Condiciones y las Póliticas de Privacidad