Adiós a Serpa. “¿Que voy a morir..? ¡Mamola!

Horacio Serpa murió a la edad de 77 años.

Política
Tipografía
  • Más Pequeña Pequeña Mediana Grande Más Grande
  • Por Defecto Helvetica Segoe Georgia Times

A los 77 años de edad falleció de un cáncer. “Que las diferencias se superen con la inteligencia”, afirmó en 1991. “¿Que voy a morir..? ¡Mamola!

El destacado político santandereano Horacio Serpa Uribe,  murió a la edad de 77 años, producto de un cáncer de colon,  también le había hecho metástasis en el hígado.

A principio de año, en entrevista con la revista Semana, se refería a su enfermedad, con optimismo: “La gente me decía, usted es un luchador, tiene que salir adelante, esta es su última gran lucha. Tiene que vencer esa enfermedad. Yo quiero pasar a la posteridad como un luchador”, decía entonces. Sin embargo, aunque luchó hasta el último suspiro de su vida, la enfermedad terminó dominándolo. “Que voy a morir..? ¡Mamola!”, repetía.

En su discurso en la Asamblea Nacional Constituyente, en calidad de copresidente, afirmaba que la nueva constitución nacía “bajo la filosofía de la participación popular”. Además hizo énfasis en el eterno tema de la paz. Instó, en su momento, a la dejación de las armas y la participación racional en los conflictos: “Que las diferencias se superen con la inteligencia”, recalcaba.

 

 

Sus últimos movimientos políticos

“En 2018, Serpa Uribe tomó la decisión de retirarse del Congreso y así empezar el proceso para obtener la pensión y retirarse con su esposa, Rosita Moncada, a Bucaramanga. También planeaba hacer los chequeos rutinarios mensuales y como su estómago le daba guerra, empezó por el gastroenterólogo. A los cuatro días el resultado estaba listo y cayó como otro baldado de agua fría: un tumor en el páncreas”, afirma la revista.

Tres días después, el especialista le dio la noticia: cáncer de colon. “Nos miramos con Rosita, y le dije: ¡Miércoles! ¡Cáncer! ¡Qué problema!”, dijo el excongresista en su momento. Enseguida, aseguró que vinieron a Bogotá a contarle a sus hijos. “Todos lloramos un poco, pero les dije que íbamos a hacerle frente a esto”.

Por su parte, Horacio José Serpa Moncada, hijo del excongresista, señaló en su cuenta el dolor de él y sus familiares por la partida del expresidente de la Asamblea Constituyente del 91. “Con inmenso dolor les informo que mi padre Horacio Serpa Uribe ha fallecido el día de hoy”, trinó.

Se presentó a las elecciones de 1998, ganó en primera vuelta, pero en segunda Pastrana lo derrotó; en 2002 nuevamente participó y fue derrotado;  en 2006, volvió a perder las elecciones con Álvaro Uribe Vélez. Luego se convirtió en senador de la república y gobernador de Santander.

Quiero Suscribirme

Suscríbete y conoce las noticias más recientes sobre el mundo y nuestra región
Estoy de acuerdo con los Términos y Condiciones y las Póliticas de Privacidad