La Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar -Alimentos para Aprender-, la Secretaría de Educación y Municipio de Iquira tienen un mes para coordinar el servicio de alimentación escolar. Sobre todo, en zona rural.
Lo que parecía una quimera, lo volvió cierto el Juez Noveno Administrativo del Circuito de Neiva: ordenó que se adopten de forma conjunta y coordinada las medidas técnicas, administrativas y financieras pertinentes para asegurar en lo que resta de 2024 la prestación integral y continua de los servicios de alimentación escolar de los alumnos de las instituciones educativas de Íquira.
En ese sentido, los estudiantes que se beneficiarían con esta medida son 2 161, distribuidos así: 182 en transición, 216 en primaria, 714 en secundaria y 185 en media.
La decisión del juez obedece a una acción de tutela interpuesta por el personero de Íquira, Williams Enet Cerquera Bran, quien buscaba asegurar no solo el complemento alimenticio (refrigerio), sino el almuerzo a toda la población educativa del pueblo, que no contaba con esto, sobre todo la población rural.
En este sentido, el juez Carlos Daniel Cuenca Valenzuela, luego de escuchar a la secretaría de Educación en cabeza de Orlando Parga Rivas, al alcalde de Iquira y otras entidades decidió “Ordenar al Municipio de Íquira y al Departamento del Huila - Secretaría de Educación del Huila para que, en coordinación con la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar -Alimentos para Aprender-, en el plazo de treinta (30) días hábiles siguientes a la notificación de esta providencia…”, para asegurar la prestación de este servicio.
Secretaría de Educación, en contra de la petición
Cuando el juez requirió a la Secretaría de Educación, ésta en cabeza de Parga Rivas, pidió declarar improcedente la tutela interpuesta por el personero, ya que, según el funcionario, no había vulneración de derecho fundamental alguno.
Esto quedó evidenciado en providencia que hace alusión al acervo probatorio allegado. “Anotó que el PAE se encuentra desfinanciado, pues en la actualidad el Departamento cuenta con menos los recursos de lo que percibía anteriormente y que no son suficientes para la atención de toda la demanda departamental. Indicó que los contratos celebrados para la prestación de servicio alimentación escolar en la presente vigencia sólo se encuentran garantizando 103 días calendario escolar hasta el 23 de julio hogaño. Informó que el Departamento se encuentra realizando las gestiones pertinentes para la consecución de los recursos con el fin de garantizar la prestación del servicio alimentación escolar hasta el último día del calendario escolar”. Sin embargo, lo que a la fecha se está ofreciendo es un complemento, no el almuerzo como ocurría en años anteriores.
Para la Secretaría de Educación ante la crisis económica el Departamento se vio obligado a dar aplicación a los criterios de priorización de sedes y grados establecidos en el Artículo Cuarto de la Resolución 0335 de 2021 que contiene los lineamientos técnicos administrativos del programa de alimentación escolar. Es decir, ofrecer solo complemento.
Por otra parte, señaló que conforme a las condiciones establecidas en el artículo 2.3.3.6.1.4 del Decreto 1075 de 2015, modificado por el Artículo 1 del Decreto 2105 de 2017 “se establece la obligatoriedad de brindar alimentación escolar en la modalidad de almuerzo a los alumnos de la ciudad educativa con jornada única, por tanto, se concluye que los demás beneficiarios del programa alimentación escolar les asignará la modalidad de complemento alimentario AM - PM. Indicó que el propósito del programa alimentación escolar es administrar un complemento alimentario que contribuye al acceso a la permanencia la reducción del ausentismo y el bienestar de los establecimientos educativos durante el calendario escolar y en la jornada académica de los niños, niñas y adolescentes y jóvenes registrados en la matrícula oficial desde preescolar hasta básica y media”.
Para concluir, la Secretaría señaló que no es un programa de nutrición y en esa medida “el Departamento del Huila no está vulnerando derecho alguno teniendo en cuenta que al alumno se le está garantizando los derechos fundamentales a la educación tal como puede evidenciarse en el registro de matrícula SIMAT de acuerdo a lo referido en el escrito de tutela”.
Alcaldía de Iquira: sí, pero con presupuesto
Para la Administración de Íquira, la financiación del programa se realiza a través de la consolidación de esfuerzos por diferentes sectores de la administración, que permiten que la cobertura pueda extenderse de manera integral a todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, independientes de su condición, situación social o económica, diversidad cultural, sexual o de aprendizaje, tal como lo determina el principio de educación inclusiva.
Por otra parte, fue enfática que la administración podrá dar cumplimiento a la extensión de la cobertura sólo en la medida en que sus posibilidades presupuestales se lo permitan, siendo que dicho programa representa la ejecución de una política pública a implementar por parte de la entidad territorial y, por tal motivo requiere de la cofinanciación establecida en el ordenamiento jurídico colombiano.
Un PAE desfinanciado
Ante la insistente excusa en la desfinanciación del Programa de Alimentación Escolar (PAE), el despacho fue enfático en señalar que “La Nación transfiere entonces los recursos que correspondan, los cuales pasan al presupuesto del ente territorial para que sean ejecutados. Sin embargo, la financiación del servicio requiere de la consecución de otros recursos adicionales a los que se obtienen de la Nación”.
En ese sentido, dijo que la ejecución de este programa no depende únicamente de los recursos que gira la Nación, de acuerdo con el presupuesto general, sino que, tanto los Departamentos como los municipios no certificados, deben contribuir a su financiación. Así, todos los recursos que se reciban para la garantía del mismo, pasan a ser parte de una bolsa común con ese propósito.
“Tal como se expuso, la implementación y ejecución de programas como el PAE juegan un rol determinante en la concreción y garantía de los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes, en la medida que constituyen una condición necesaria para el acceso y permanencia de estos en el sistema educativo, lo cual implica, además, la garantía de la disponibilidad de instalaciones para la preparación y el consumo de los alimentos y su suministro continuo en condiciones idóneas y adecuadas”, indicó el juez.
Recorte de planta docente
Una de las preocupaciones de los padres de familia y directivos docentes de las instituciones educativas de Íquira, tiene que ver con la amenaza administrativa en el recorte de personal docente por la baja matrícula.
De hecho, en la institución educativa Valencia de la Paz de este municipio, ubicada en zona rural, a ocho kilómetros del caso urbano del municipio, los padres de familia en las manifestaciones que adelantan piden un profesor de Educación Física que no tienen desde 2020. Adicional a esto, para este año existe la amenaza de recorte de personal: un docente de primaria y otro de secundaria de la sede principal.
Siguen las manifestaciones
La comunidad educativa (padres de familia) del colegio Cristóbal Colón del centro poblado Río Negro (Íquira), llevan dos semanas de manifestaciones pidiendo por la alimentación y transporte escolar. Para esta semana, se tiene previsto que junto a una delegación de la I.E. Valencia de la Paz, vayan a la Secretaría de Educación del Huila.
Por otro lado, el Consejo de Padres de la I.E. Valencia aseguraron que esta semana continúan con un plantón. Además, indicaron lo que se ha logrado con el plantón hasta el momento “compromiso del señor alcalde con el recorrido escolar hasta junio, y se comprometió a gestionar hasta final de año con el Gobernador. Igual, el compromiso para hablar con el Jefe de núcleo para que sostenga la planta de personal docente”, señalaron.
Para los padres de esta institución, se espera que este miércoles 28 de febrero el personero socialice la decisión judicial, asimismo se espera que el Alcalde haga presencia nuevamente en la institución educativa.