Corte Constitucional 'hala las orejas' a Secretaría de Educación del Huila

La Corte Constitucional tuteló los derechos de educación e igualdad.

Educación
Tipografía
  • Más Pequeña Pequeña Mediana Grande Más Grande
  • Por Defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La sentencia T-389/20 le ordena al ente territorial a nombrar un docente en la sede Santa Elena de la I.E. La Ceja Mesitas de Aipe.

La Corte Constitucional acaba de amparar los derechos de los menores estudiantes de la Sede Santa Helena, adscritos a la I.E. La Ceja Mesitas de Aipe.

Esta decisión sin precedentes, además obliga a la Secretaría de Educación del Huila a nombrar otro docente en esta sede y que “en el término de un (1) mes adopte las medidas presupuestales y administrativas necesarias para asegurar que la Institución Educativa La Ceja Mesitas (sede Santa Elena) del municipio de Aipe (Huila) cuente con otro docente que dicte en el área correspondiente para el inicio del año escolar 2021, siempre que el número de estudiantes supere la cantidad permitida en la modalidad tradicional académica y exista insuficiencia por falta de plantel docente”. 

La medida se dio luego que el Juzgado Municipal de Aipe y el juzgado Quinto Civil del Circuito de Neiva, negaran el amparo a la educación e igualdad de los estudiantes. El alto tribunal constitucional también le llamó la atención a la Secretaría de Educación del Huila, “acerca de la necesidad de ajustar sus decisiones a los parámetros normativos y jurisprudenciales actuales, en lo relativo a la responsabilidad del Estado en la garantía del núcleo esencial del derecho fundamental a la educación”.

Indudablemente, esta decisión de la Corte abre la posibilidad para que otras instituciones educativas del Huila la tomen como precedente.

Sentencia Santa Helena

El caso estudiado

Los padres de familia de los estudiantes de la Sede Santa Helena, le solicitaron a la Secretaría la adecuación de las instalaciones físicas para el estudio de los estudiantes, ya que estudiaban en una bodega.

En consecuencia, le pidieron que les asignaran otro docente, pues había uno sólo atendiendo a 40 estudiantes. Pese a esto, la secretaría negó el docente y la posibilidad de mejorar las instalaciones.

Ante esta situación, los padres de familia (acompañados por el docente y abogado Carlos Andrés Pérez), tutelaron el derecho a la educación e igualdad. Sin embargo, el Juzgado Municipal de Aipe y Quinto Civil del Circuito de Neiva, negaron las pretensiones de la tutela, arguyendo la legalidad del Decreto 3020 que taxativamente indicaba el número de docentes por estudiante, y la falta de una petición previa al ante tutelado.

La revisión de la Corte

En el análisis de la situación en concreto, la Corte Constitucional, advirtió la violación del derecho a la educación y la falta de operatividad de la Secretaría de Educación del Huila.

Esto se hizo evidente, sobre todo, en lo relacionado con la actualización de la modalidad educativa. “así las cosas, en primer lugar, la ausencia de un profesor para los niños más pequeños, se debe a una metodología especifica (escuela nueva) adoptada de manera unilateral por la Secretaria de Educación del Huila, a pesar de que el Rector de la Institución Educativa La Ceja Mesitas afirmara en la impugnación, que habían optado en su PEI, por el modelo “tradicional académico”, en una zona que estuvo afectada por grupos armados al margen de la ley; factor que a la postre, pudo influir en la disminución de estudiantes”, afirmó la Corte.

En relación con la disminución de estudiantes, la Corte advirtió una deserción de un 35%, argumento mayor para nombran el otro docente. Es más, en el análisis de las sentencia que negaron el derecho, afirmó: “Por último, sostuvo que la diferencia del número de estudiantes, obedeció a que en el trámite de la tutela algunos niños fueron retirados por sus padres, aun así, aplicándose el modelo tradicional académico, con un número de 33 alumnos debieran nombrarse dos docentes para la sede Santa Elena de la Institución Educativa la Ceja Mesitas del municipio de Aipe”.

La institución educativa

La Institución Educativa La Ceja Mesitas, se encuentra ubicada en zona rural de Aipe, a 92 kilómetros de Neiva; el recorrido en vehículo automotor dura unas 4 horas, o más, desde la capital del Huila. Tiene cuatro sedes educativas: Primavera, Olimpo, Santa Helena y la principal en la vereda Mesitas. Fue fundada hace más de 55 años.

La sede Santa Helena está más distante de Neiva, a 96 kilómetros. También es de difícil acceso y cuenta con un solo profesor que imparte clases a 41 estudiantes.  No cuenta con aula de clases acorde. En un garaje reciben las clases, allí mismo, en sus pupitres reciben el complemento alimenticio. Las instalaciones de la escuela, fueron destruidas con el interés de construir unas nuevas, que no las han entregado. De modo que los estudiantes están hacinados en un salón de 5 metros de ancho x 9 metros de largo.

 

“...acerca de la necesidad de ajustar sus decisiones a los parámetros normativos y jurisprudenciales actuales, en lo relativo a la responsabilidad del Estado en la garantía del núcleo esencial del derecho fundamental a la educación”.

Esta institución es acreditada como ZONA DE DIFICIL ACCESO, y hasta hace muy poco fue un área de alta influencia de grupos armados ilegales (FARC). Lo que generó desplazamientos y, como consecuencia, deserción estudiantil.

Aunado a esta problemática, también se suma el reiterado interés en la Secretaría de Educación de disminuir administrativamente la institución educativa. Hace menos de 7 años se eliminó la sede Agua Fría, y aunque había estudiantes para recibir clases, no se volvió a abrir.

A principios de 2017, fue eliminada de la sede principal (Mesitas) una  plaza. La motivación de esta decisión fue el déficit de estudiantes; así, la institución se quedó sin un docente. Lo que acarreó deserción escolar, que se evidenció en las matrículas del año 2018.

En 2018 se registraron altos índices de deserción estudiantil. Muchos motivos, entre ellos, la ausencia de docentes, el fluctuante restaurante escolar y la ausencia total del transporte escolar que durante  todo el año no se ofreció. Durante todo el año no se contó con docente en el área de QUÍMICA e INGLÉS, pese a que los estudiantes, profesores y comunidad en general hicieron la solicitud formal. “La secretaría siempre sugería fusionar grados; es decir, disminuir la institución. Por esta razón los padres de familia acudimos a la vía judicial: así, el JUZGADO QUINTO CIVIL MUNICIPAL DE NEIVA, el 31 de octubre, ordenó la asignación de los docentes, que sólo iniciaron labores este año (2019)”, dice el escrito de tutela.

A principio de 2019, dice la tutela, “desde la Secretaría de Educación del Huila, a principio de este año, intentaron sacar verbalmente al profesor del área de Tecnología e Informática, ya que, según las cuentas de este despacho educativo, por número de estudiantes ‘sobraba’; acogiéndose a la regla que indica 22 estudiantes (grupo) por docente. La comunidad reclamó  y el docente permaneció en la institución, sin embargo, el docente meses después decidió irse a trabajar a otro municipio y la plaza quedó libre pero no han nombrado docente alguno; y los estudiantes no están recibiendo esa área fundamental, según el artículo 23 de la Ley 115 de 1994”.

Quiero Suscribirme

Suscríbete y conoce las noticias más recientes sobre el mundo y nuestra región
Estoy de acuerdo con los Términos y Condiciones y las Póliticas de Privacidad