Perlitas de El padrino

Mario Puzo fue el creador de esta obra que dio vida a la película.

El siguiente texto es tomado de 'Pequeñas piezas de la historia'. Curiosidades de uno de los filmes más atractivos de la historia de este arte.

Las superproducciones de Hollywood dejan gran cantidad de jugosas anécdotas. El Padrino, considerada como una de las mejores de la historia no es la excepción.

El proyecto nace con Mario Puzo mostrándole a Peter Bart las primeras 20 páginas de su futura novela, este sin dudarlo compró los derechos para la Paramount. Le ofrecieron la dirección a Sergio Leone pero lo rechazó porque sentía que glorificaba a la mafia, se arrepintió toda la vida.

La Paramount contrata a Francis Ford Coppola pero desde el casting se mostraron arrepentidos. Su primera decisión fue rechazar a Orson Welles y darle el papel de Don Vito Corleone a Marlon Brando. Para interpretar a Michael Corleone fueron invitados a audicionar Warren Beatty , Jack Nicholson, Dustin Hoffman y Al Pacino, este fue el único en asistir y se quedó con el papel.

Robert Duvall le gana el papel de Tom Hagen a Steve McQueen, Paul Newman y Elvis Presley. Paramount le pidió a Coppola que considerara a Ryan O'Neal y Robert Redford pero este los rechazó porque parecían más irlandeses que italianos. Robert De Niro audicionó para el papel de Sonny Corleone pero a Coppola le pareció mejor reservarlo para un Vito joven en una probable segunda parte, y no se equivocó.

Mario Puzo modeló el personaje de Don Vito Corleone a imagen de Joe Profaci y Vito Genovese, dos jefes de la mafia de New York. El escritor hizo todo lo posible por ocultar que el personaje de Johnny Fontane estaba basado en Frank Sinatra. Para la primera prueba de cámara, Marlon Brando se puso algodones dentro de la boca para parecer un Bulldog, a Coppola le encantó y así lució en la película. La escasa iluminación utilizada en las tomas de interiores hizo que al director de fotografía Gordon Willis lo apodaran "El príncipe de las tinieblas".

Para que la escena de la boda se viera real y caóticamente italiana, Coppola les dijo que al escuchar "Acción" a excepción de los actores principales, el resto hiciera lo que les diera la gana. En esa búsqueda italianizante hizo que en 60 escenas los protagonistas estuvieran comiendo. La reacción del actor John Marley al encontrar la cabeza del caballo en su cama es tan real como la cabeza. Cuando la sociedad protectora de animales hizo una protesta formal Coppola les dijo que la habían obtenido de un fabricante de alimento para mascotas que faenaba 40 caballos por día. Terminó diciendo "-Se quejan por la cabeza pero sus perritos se comieron el resto".

El gato que Marlon Brando sostuvo en la escena de apertura ronroneó tanto que arruinó el audio, por ello debió ser reemplazado en postproducción. En la reunión en el restaurante, Sollozzo habla en siciliano tan rápidamente que no se pudieron agregar los subtítulos. Cuando Lenny Montana filma la primera escena con Brando estaba tan nervioso que patinó y tartamudeó. A Coppola le pareció tan genuino que la dejó en el corte final. La verdadera ciudad de Corleone tenía edificios tan modernos que las escenas del exilio de Michael se filmaron en Savoca. Normalmente los productores al ver la primera versión piden al director que la acorte y deseche escenas. En este caso Francis Ford Coppola entregó una versión de 2:06 Hs. El jefe de producción de Paramount Pictures, Robert Evans, rechazó esta versión y exigió un corte de 3:00 Hs.