Los 7 volcanes más peligrosos del mundo

Mundo
Tipografía
  • Más Pequeña Pequeña Mediana Grande Más Grande
  • Por Defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Tras la erupción del volcán situado en Cumbre Vieja en La Palma, Etna en Sicilia (Italia), y ahora el de Tonga, comenzó a preocupar el Kilauea. Pero hay más de 1500 cráteres activos en todo el mundo. Conozcamos algunos de los más peligrosos. 

1. Kilauea: ¿Un peligro para la humanidad?

Está ubicado en la Isla Grande de Hawái, el cráter Halemaumau. Se concentra principalmente en la zona del Parque Nacional de los Volcanes, según la información del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Es peligroso no solo por sus elevadas tasas de sismicidad, sino por la emisión de gases volcánicos tóxicos. Se cree que en el último siglo se registraron cerca de 50 episodios eruptivos en este volcán. En 2018 se protagonizó una profunda erupción que arrasó cientos de viviendas en la zona.

El Kilauea sigue en erupción y la lava "continúa brotando de múltiples respiraderos y de la pared occidental del cráter", asegura el servicio geológico. En este sentido, las tasas de emisión de dióxido de azufre (SO2) son todavía elevadas y han alcanzado las 14,750 toneladas por día.

Se cree que este volcán es uno de los más activos del planeta y es uno de los más recientes de Hawái. "Se mantiene activo desde su nacimiento hace unos 275.000 años. En tiempos históricos, desde finales del siglo XVIII hasta principios del siglo XX, mantuvo su actividad de forma prácticamente ininterrumpida", explicó al portal 20minutos José María Cebriá Gómez, experto del Instituto de Geociencias (IGEO) (CSIC).

 

Kila

¿Podría destruir la humanidad?

De acuerdo con un informe de la NASA compartido por la ‘BBC’, un supervolcán es una gran amenaza para la humanidad, pues aunque hay algunas posibles soluciones para prevenir una gran expulsión de calor o lava, una erupción de gran magnitud puede, incluso, desencadenar en la extinción de la raza humana debido a sus devastadoras consecuencias.

En este sentido,  Brian Wilcox del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa explicó que la “amenaza del supervolcán es sustancialmente mayor que la amenaza de un asteroide o un cometa”.

Wilcox menciona que la mayor parte de las personas creen que la raza humana no puede hacer nada frente a la amenazas de asteroides o volcanes debido a lo grandes y complejos que son, pero el investigador argumenta por qué quienes piensan así están equivocados.

“La gente pensaba: 'Tan insignificantes como somos, ¿cómo pueden los humanos evitar que un asteroide golpee la Tierra?'. Bueno, resulta que si diseña algo que empuja muy levemente durante mucho tiempo, puede hacer que el asteroide pierda la Tierra. Entonces el problema resulta ser más fácil de lo que la gente piensa. En ambos casos, se requiere que la comunidad científica invierta el poder del cerebro y hay que comenzar temprano. Pero Yellowstone explota aproximadamente cada 600.000 años, y han pasado unos 600.000 años desde la última vez que explotó, lo que debería hacer que nos sentemos y nos demos cuenta”, explicó a la ‘BBC’.

Después, pasó a tener un periodo de actividad intermitente hasta 1983, "cuando comenzó de nuevo una actividad eruptiva prácticamente constante que se mantuvo hasta 2018", añade el experto del departamento de Dinámica Terrestre y Observación de la Tierra.

Por tanto, se trata de un volcán que "mantiene su actividad de forma constante" con ciertos "periodos de calma" y se debe en gran parte "a las características geodinámicas del archipiélago de Hawái". Es el resultado de "una anomalía térmica y geoquímica estacionaria que aporta magma de forma constante desde el manto terrestre a la superficie", detalla al respecto.

2. Eyjafjallajökull, el volcán islandés

El Eyjafjallajökull  está ubicado a más de 1600 metros sobre un glaciar que lleva activo los últimos 8000 años. Su última erupción fue en el 2010. Esta emisión mantuvo en jaque al norte de Europa.

El volcán se encuentra en Islandia, sobre los límites de dos placas tectónicas, la de norteamérica y la euroasiática, por lo que es una zona de gran actividad sísmica y volcánica. Islandia es una isla formada por la actividad volcánica, ya que se encuentra en un punto caliente de la cordillera del Atlántico, con numerosos volcanes subterráneos activos y que registra de media una erupción cada tres años, aunque la mayoría se producen en zonas poco pobladas. La última erupción en Islandia tuvo lugar en 2004.

El volcán Eyjafjallajokull entró en erupción el pasado 20 de marzo de 2010. La capa de hielo del glaciar de unos 200 metros de espesor y unos 100 kilómetros cuadrados de superficie, cubre el volcán a 1666 metros de altura, con un cráter de hasta 4 km de diámetro. La erupción, sin embargo, no incremento su fuerza, sino que ha continuado de forma estable, aunque con algunas fluctuaciones, señalaron expertos del Instituto Meteorológico de Islandia.

 

Eyjafjallajökull

3. El mitológico Popocatépetl

Entre Puebla y Ciudad de México se encuentra el volcán Popocatépetl, una montaña colosal de 5400 metros, que tuvo recientes explosiones durante el año 2019. Cuenta la leyenda que en sus laderas se realizaban rituales prehispánicos con diferentes fines.

Se encuentra en los límites territoriales de los estados de Morelos, Puebla y el Estado de México. Se localiza unos 72 km al sureste de Ciudad de México, a 43 km de Puebla, a 63 km de Cuernavaca, y a 53 km de Tlaxcala.

El 3 de junio de 2019, registró dos nuevas explosiones que llevaron al gobierno mexicano a declarar alerta amarillo tipo 3, advirtiendo una posible caída de cenizas en los municipios de Ecatzingo y Atlautla, en el Estado de México; Ciudad Ayala, Cuautla, Jantetelco, Jonacatepec, Ocuituco, Temoac, Tetela del volcán, Yecapixtla y Zacualpan, en el estado de Morelos, y en Acteopan, Atzizihuacan, Cohuean y Tochimilco, en el estado de Puebla.

 

Popocatepetl

4. El admirado Iztaccíhuatl

En el Parque Nacional Izta-Popo Zoquiapan se encuentra también otro de los volcanes más peligrosos del mundo, el Iztaccíhuatl. Se dice que los dos volcanes que coronan este enclave natural son dos amantes aborígenes.

El volcán presenta varios picos: el más alto, a 5215.128 m s. n. m.,​ es conocido como «cima poniente del Pecho»; sobresalen también «la Cabeza» y «los Pies». Estos nombres se deben a la silueta de la montaña, que recuerda el perfil de una mujer recostada, con el cabello extendido hacia el lado opuesto de su cuerpo. Se le conoce también como la ‘Mujer blanca’, sino también como ‘Mujer dormida’. El Iztaccíhuatl se encuentra a unos 55 km al sureste de la Ciudad de México, y algunas veces puede verse desde esta, dependiendo de las condiciones atmosféricas.

iztacci

5. Monte Vesubio, ¿el volcán más peligroso del mundo?

El monte Vesubio es un volcán activo del tipo vesubiano situado frente a la bahía de Nápoles y a unos nueve kilómetros de distancia de la ciudad de Nápoles. Se encuentra en la ciudad metropolitana de Nápoles, perteneciente a la región italiana de la Campania. Tiene una altura máxima de 1281 m s. n. m. y se alza al sur de la cadena principal de los Apeninos.

Es famoso por su erupción del 24 agosto​ del año 79 d. C., en la que fueron sepultados varios núcleos urbanos, entre ellos las ciudades de Pompeya y parte de Herculano. Tras aquel episodio, el volcán ha entrado en erupción en numerosas ocasiones. Está considerado como uno de los volcanes más peligrosos del mundo, ya que en sus alrededores viven unos tres millones de personas, y varias de sus erupciones han sido violentas; se trata de la zona volcánica más densamente poblada del mundo. Además, es el único volcán situado en la parte continental de Europa que ha sufrido una erupción en el siglo XX. Los otros dos volcanes italianos que han entrado en erupción en las últimas centurias se encuentran en islas: el Etna en Sicilia y el Estrómboli en las islas Eolias.

La última erupción del Vesubio tuvo lugar en 1944, destruyendo buena parte de la ciudad de San Sebastiano.

“Los griegos y los romanos consideraban que se trataba de un lugar sagrado dedicado al héroe y semidiós Heracles/Hércules, del cual tomó el nombre la ciudad de Herculano, situada en la base del monte. El Vesubio fue designado como uno de los 16 Volcanes de la Década, es decir, como uno de los volcanes más peligrosos del mundo”, señala el portal Wikipedia.

 

Vesubio

 

6. El volcán (Sakurajima) que formó una isla

El Sakurajima es un volcán (estratovolcán) activo y antigua isla (actualmente está unida a la de Kyūshū) de Japón, situado en el sur de la isla de Kyūshū, en la prefectura de Kagoshima. Se encuentra en la parte de la bahía de Kagoshima conocida como bahía de Nishikie. Hasta 1914, Sakurajima era una isla, pero debido a una gran erupción, la enorme cantidad de lava que soltó se solidificó y unió la isla con la península de Ōsumi.​ La actividad volcánica todavía continúa: aún emite grandes coladas de ceniza volcánica. Además, ha sido el escenario de algunos filmes, uno de ellos es The Wrath of the Gods.

 

Kagoshima

7. Volcán submarino de Tonga 

La erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai este sábado desencadenó poderosas olas en el Pacífico Sur que se temió pudieran tener repercusiones en varios países. Estados Unidos aconsejó a quienes viven cerca de la costa oeste del país que se alejen de la playa como medida de precaución.

Tonga, oficialmente Reino de Tonga, es un país de Oceanía integrado dentro de la Polinesia y constituido como una monarquía parlamentaria.​ A través de su territorio marítimo, limita al norte con la colectividad de ultramar francesa de Wallis y Futuna y con Samoa; al noreste con Samoa Americana; al este con los territorios de Niue e islas Cook, pertenecientes a Nueva Zelanda; y al oeste con Fiyi. Al sur, las islas más próximas son las islas Kermadec, también bajo el dominio de Nueva Zelanda.

 

Tonga

 

 

Quiero Suscribirme

Suscríbete y conoce las noticias más recientes sobre el mundo y nuestra región
Estoy de acuerdo con los Términos y Condiciones y las Póliticas de Privacidad