29 mil estudiantes volverán a clases en el Huila, pese a pandemia

2049 docentes vuelven a clases en el Huila.

Educación
Tipografía
  • Más Pequeña Pequeña Mediana Grande Más Grande
  • Por Defecto Helvetica Segoe Georgia Times

De 1447 sedes educativas oficiales, sólo 630 instituciones desean este modelo educativo, es decir, el 43,5%. 921 sedes reportaron información.

La Alternancia toma forma en el Huila. Luego de que los rectores hicieran una encuesta en cada una de las instituciones, un informe de la Gobernación del Huila, indica que el siguiente año habrá alternancia.

De los 35 municipios bajo la jurisdicción educativa de la Secretaría de Educación Departamental, 29 se acogieron al plan de alternancia.  “De las 1447 sedes educativas oficiales, en los 35 municipios no certificados, suben información 921, correspondiente al 63,65% del total; de estas 630 sedes, reportan que “sí ingresan al modelo de alternancia””.

MunicipiosAlternancia

Las inconsistencias de la alternancia en el Huila

Lo que algunos padres de familia no entienden es cómo en instituciones donde la mayoría han estado de acuerdo con no enviar a los hijos, la Secretaría ha manifestado que entran en alternancia.

Si observamos la tabla expuesta en el informe, es notable la diferencia entre el número de estudiantes y los que dijeron “SI”. Ahora bien, genera muchas dudas el hecho que la Secretaría, aunque solicitó a los rectores le informaran qué estudiantes no estaban de acuerdo con la alternancia, esta información no la visibiliza en el informe.

Si observamos la I.E. Bateas, en la sede Bateas, tiene 178 estudiantes, allí se manifiesta que hay 34 estudiantes en modelos de alternancia. A la pregunta: ¿La sede ingresa al modelo de alternancia? La respuesta es “SI”, aunque sólo el 19,10% estuvieron de acuerdo con esto.

Este no es el único caso: en la sede El Mesón de la I.E. La Arcadia, de 135 estudiantes, sólo 56 dijeron “sí”, esto significa solo el 41%. En Baraya, de 181 estudiantes de la sede Joaquín García Borrero, 62 dijeron sí, es decir, el 34%. Pese a esto la Secretaría los incluyó en alternancia.

En Campoalegre, en la sede Encarnación Salas  de la I.E. Eugenio Ferro Falla, de 302 estudiantes, solo 54 dijo sí, es decir, el 17,88%. Pese a esto los incluyeron en alternancia. En la sede principal de la I.E. Valencia de la Paz, de 274 estudiantes, sólo 72 dijeron sí a la alternancia, un 26%. Aunque fue Así, se fueron a la alternancia.

De este largo listado hay muchas instituciones, que aunque fue mayoría el “NO”, han decidido incluirlos en alternancia.

14 instituciones privadas van a la alternancia

El informe de la Secretaría de Educación indica que sólo 14 instituciones del Huila, no oficiales, se van a la alternancia. Pese a que 29 cargaron información, de 52 registrados.

Según la Secretaría de Educación, “En las 921 sedes educativas oficiales, se reportan una matrícula de 85.454, de los cuales estarían en alternancia 29.445 estudiantes, correspondiente a un 34,46% de la matricula reportada. Para el sector no oficial, en 21 establecimientos que reportaron información, presentan una matrícula de 5.094 estudiantes, de los cuales estarían en alternancia 2.315 estudiantes, correspondiente al 45,44% de la matrícula reportada”.

Diagnóstico de bioseguridad

De los 942 establecimientos educativos, oficiales y no oficiales, que reportan información, 343 sí cuentan con diagnóstico de Bioseguridad, mientras que 599 no cuentan con diagnóstico de Bioseguridad.

Más de 2000 docentes a las aulas

Para el Plan de Alternancia Educativa que inicia el siguiente año lectivo tendrá a 630 establecimientos educativos, 2.049 docentes, 211 directivos docentes, 217 administrativos diferentes al personal de aseo, y 88 administrativos.

Quiero Suscribirme

Suscríbete y conoce las noticias más recientes sobre el mundo y nuestra región
Estoy de acuerdo con los Términos y Condiciones y las Póliticas de Privacidad