Juez ordena hacer mantenimiento a la Planta de Tratamiento

Más de 400 millones de pesos se invirtieron en esta planta.

Investigación Huila
Tipografía
  • Más Pequeña Pequeña Mediana Grande Más Grande
  • Por Defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Alcaldía ha incumplido la sentencia. Afirman que invertirán 62 millones sólo en diagnóstico de la Planta de Tratamiento. Denuncian al Alcalde José Sevel Castro ante la Procuraduría. Exclusiva. TERCERA ENTREGA.

El Juzgado Cuarto Civil del Circuito de Neiva, en una histórica decisión para los habitantes de Mesitas, ordenó al municipio de Aipe realizar mantenimiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

La providencia obedece a una segunda instancia en la que la tutelante, Martha Suleny Toro, buscó que le ampararan sus derechos a la salud, vida digna y mínimo vital.

Inicialmente, el Juzgado Promiscuo de Aipe, le había negado estos derechos, sin embargo, luego de la impugnación, el despacho capitalino se los amparó. De esta forma, le ordenó a la Alcaldía Municipal “que en el término de cuarenta y ocho horas (48) siguientes a la notificación de esta providencia, adelante las actuaciones necesarias tendientes a la realización del mantenimiento de la PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES PTAR, ubicada en la vereda LA CEJA MESITAS de Aipe, y en lo sucesivo propenda por el adecuado funcionamiento de la planta de tratamiento en cuestión”.

sentenc

A la fecha, ya han tramitado dos incidentes de desacato y no le han dado cumplimiento a la orden impartida por el juez. Con el primer incidente, enviaron dos personas que quitaron la maleza alrededor de la planta. Sin embargo, don Luis y su esposa tuvieron que volver a presentar otro desacato para que el personal de la Alcaldía fuera a la vereda a verificar el estado de la planta, y de paso, solicitaran la moto bomba, de la cual consta un acta.

La planta sigue sin funcionar. Ahora sin moto bomba, cada que llueve se desbordan las aguas negras y comienzan a hacer estragos a su alrededor, afectando la salud de los vecinos del lugar.

En medio del desespero por el decaimiento de su salud, la señora Martha en mayo pasado le solicitó a la Administración de Aipe la copia del contrato para el mantenimiento de la planta. No se lo dieron, sin embargo, anunciaron que pagarían un estudio.

¿Un diagnóstico para la planta?

En este sentido, la Alcaldía el 4 de julio pasado, en un oficio conocido por EL CARACOLÍ, afirmó que iba a destinar 62 millones de pesos para el mantenimiento de la planta, “culminando el mismo el día 30 de mayo de 2018”.

Sin embargo, afirman más adelante, “no se hizo el proceso de contratación para el mantenimiento de la Ptar de Mesitas como se había manifestado anteriormente, y se optó por iniciar un proceso de contratación para realizar un diagnóstico de las plantas y pozos, en aras de poder determinar dos situaciones: la primera es determinar el estado actual de funcionamiento acorde a su periodo de servicio y en segundo lugar determinar cuál es la estrategia más viable para solventar la necesidad”.

alcald

Lo curioso de este hecho, es que en los estudios previos (29 de mayo de 2018), en donde se fija como objetivo “Elaborar el diagnóstico integral de las Ptar Mesitas, Praga, así como el pozo séptico Patá y cruce de Guaciro en el municipio de Aipe, Huila”, se fija para este contrato de consultoría el valor de $70 millones, no de 62.

Pese a esto, aunque han pasado meses desde entonces, no hay tratamiento de la planta. “Nos dijeron que había que hacerle mantenimiento a la planta, que el Municipio iba a capacitar a dos o tres personas para ello, pero nunca capacitaron a nadie, solamente ahora vinieron a mirarla después de cinco años, y pues la encontraron colapsada”, asegura María Sanabria, una de las líderes de la vereda.

Ante este abandono, tratamos de comunicarnos con el alcalde, José Sevel Castro, pero fue imposible lograr comunicación vía telefónica.

La denuncia disciplinaria

Un último recurso de la familia Escalante Toro fue la Procuraduría Provincial de Neiva. Allí depositó todas sus esperanzas, ambicionando una sanción, o al menos, un llamado de atención para el actual mandatario, sin embargo, lo único que recibieron fue una fría notificación de recibido sin solución.

Don Luis se rasca la cabeza. Le parece absurdo que hayan invertido más de $400 millones en sus predios sin autorización; y lo peor, se lamenta que no haya justicia.

“Eso me ha afectado los cafetales, y la salud de mi familia. Ha venido mucha gente a mirar, y miran y miran, ven los daños, pero nunca solucionan el problema”, concluye don Luis.

PROCURADURIA

Quiero Suscribirme

Suscríbete y conoce las noticias más recientes sobre el mundo y nuestra región
Estoy de acuerdo con los Términos y Condiciones y las Póliticas de Privacidad