Nidia Guzmán habría hecho doctorado en un año

Investigación
Tipografía
  • Más Pequeña Pequeña Mediana Grande Más Grande
  • Por Defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La profesora Nidia Guzmán Durán, quien es candidata a la rectoría de la Universidad Surcolombiana, USCO, recibió su título de Doctora en Educación de la Uniedpa de Panamá el 14 de junio de 2014; el posgrado que cursó había sido aprobado en esa universidad el 25 de abril de 2013.

 

Titulos Uniedpa La exdecana de la facultad de Educación de la Universidad Surcolombiana, USCO, y candidata a la rectoría de esta universidad, Nidia Guzmán Durán, acreditó ante este centro de estudios, un título que habría adquirido en 1 año, un meses y 20 días de estudio en la desacreditada Universidad Interamericana de Educación a Distancia de Panamá, UNIEDPA.

Este centro de estudios panameño, desde hace algunos meses está en proceso para dejar de funcionar, tal y como consta en la página oficial de la Comisión Técnica de Fiscalización de Panamá (www.ctf.ac.pa). Allí aparece en el cuarto puesto en el escalafón de “Universidades con informe para cierre”.

Este centro de estudios el 14 de junio de 2014 le dio el título de ‘Doctora en Educación Mención Andragogía’ a Guzmán Durán. Si presumimos que la educadora comenzó estudios el mismo día en que la UNIEDPA aprobó y emitió la resolución de creación del doctorado (el 25 de abril de 2013-ver imagen-), en tan solo un año y unos días se graduó. Algo récord en la ciencia.

Sin embargo, el Ministerio nos informó que la decana comenzó estudios de doctorado del “11 de julio de 2009 al 06 de junio de 2014”. Lo que indica que 3 años, 9 meses y 14 días, antes de que aprobaran o legalizaran el doctorado en la Uniedpa, ella ya lo estaba cursando. Algo insólito, pues las universidades serias del mundo legalizan un programa académico antes de ofrecerlo: en la página de la universidad aparece la fecha de creación del doctorado.

En este sentido, si nos atenemos a que Guzmán Durán inició clases de doctorado el mismo día que lo crearon en la universidad (25 abril de 2013) y se graduó el 14 de junio de 2014 (como consta ante el Ministerio de Educación), tenemos que, en un año, un mes y 20 días estudió y se tituló con una tesis de la cual no hay registros en la base de datos virtual de la Uniedpa ni en el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, tal como veremos.  

Titulo De doctoraEl Ministerio de manera exclusiva nos informó que este doctorado fue validado por ellos el 10 de junio de 2016, mediante Resolución No. 11430. Es decir, lo convalidaron casi dos años después, cuando este proceso dura tan solo dos meses, según lo estima el Artículo 3, Numeral 2, Resolución 06950 del 15 de mayo de 2015 del Ministerio de Educación.

En el acto administrativo proferido por el Ministerio de Educación (MEN) en el que se le convalida su título, se deja claro que este fue aprobado bajo la figura académica de ‘Caso Similar’ de un título ya convalidado por la misma universidad y en las mismas circunstancias el 21 de octubre de 2014, es decir, cuatro meses después de que ella se graduara.

Uno de los beneficios que tiene este ‘caso similar’ es que no se somete a análisis por el Ministerio la tesis con la que se graduó: “No allegó Tesis Doctoral”, aseguró el Ministerio en exclusiva a El Caracolí.

Quisimos conocer la tesis doctoral, inicialmente le preguntamos al Ministerio, quien negó tenerla, luego a la universidad Surcolombiana, en donde recalcaron que “es así que la tesis doctoral de la referencia reposa en la universidad en donde la señora Nidia Guzmán Durán cursó sus estudios de posgrado…”. Cuando buscamos en el portal de la Uniedpa, no hay acceso a las tesis.

Buscamos comunicarnos con la exdecana Nidia Guzmán, pero fue imposible. Inicialmente estaba en descanso, luego le enviamos un cuestionario, que, aunque lo visualizó por WhatsApp, no lo contestó.

USCO: “Lo importante es que se alleguen los documentos exigidos”

Este medio consultó a la Universidad Surcolombiana sobre el tiempo en el que Guzmán Durán, y otros tres docentes egresados de la Uniedpa, realizaron sus estudios en el exterior, la universidad, en respuesta del 22 de febrero de 2018 a este medio,  luego de explicar que las convalidaciones las hacía el MEN señaló “lo importante para esta institución en dicho procedimiento es que se alleguen los documentos exigidos para tener en cuenta esos títulos en tratándose de puntuación, indistintamente del tiempo en el cual cursaron las ofertas de posgrado…”.

Más adelante cuando se le preguntó por el permiso para estudiar, la Universidad Surcolombiana le respondió a este medio que “una vez verificada la historia laboral de los señores en mención se encontró que no reposa solicitud de permiso para estudiar”. Es decir, si trabajaron 8 horas diarias ¿a qué horas cumplieron con los créditos de estudio, sobre todo, en un doctorado de un año?

La asignación salarial de los docentes

La doctora Nidia afirmó en un medio televisivo de la región que no se beneficiaba económicamente con la obtención de este doctorado. Quisimos averiguar en la USCO la asignación salarial de los doctores, sin embargo, cuando se le preguntó a la Universidad Surcolombiana se negó a entregar estos documentos, “atendiendo lo reportado por la CAP es válido indicar que son datos que están relacionados con la hoja de vida, privacidad e intimidad de los funcionarios, adquiriendo la connotación de información de carácter reservada conforme el numeral 3 del artículo 24 de la Ley 1755 DE 2015”. Y concluyen, “dicha información pública no puede ser entregada al peticionario conforme lo expuesto”.

La Universidad afirmó que Guzmán Durán siendo decana sí recibió una prima técnica, por el nivel de maestría. Aunque no son claros en afirmar que del doctorado no percibe remuneración cuando se les solicitó soporte, también se negaron advirtiendo que era un dato sensible.

Más doctores

En la Usco, Nidia Guzmán no es la única que ha acreditado el doctorado de la Uniedpa (en el periodo 2010-2017). Según comunicación del 1 de febrero de 2018, la Secretaría Técnica del Comité de Asignación y Reconocimiento del Puntaje -CAP-, de la Usco, le informa a la Secretaría General que además de Guzmán, Julio Roberto Cano Barrera, Edgar Alirio Insuasty y Nohora Rojas Losada obtuvieron doctorado en Educación de la Uniedpa. De Rojas Losada señalan: “…el CAP recomendó no asignar puntos, debido a que ya tiene el máximo porcentaje”.

Controversias judiciales

Nidia Guzmán lleva 21 años como docente de la Universidad Surcolombiana. En 2013 asumió la decanatura de la Facultad de Educación tras una polémica judicial que llegó hasta el Consejo de Estado, quien definió el litigio a favor de Guzmán.

Ahora su aspiración a la rectoría se ve empañada por una denuncia que elevó el abogado Karol Martínez, quien denunció una presunta inhabilidad en la funcionaria para aspirar a este cargo. Este lunes el Consejo Superior Universitario avaló la candidatura de la aspirante.

Preguntas sin respuesta

Aunque la doctora Nidia Guzmán Durán conoció estas preguntas hace más de ocho días, y sabía que el interés era una publicación periodística, no las respondió oportunamente:

- ¿Por qué usted comenzó un doctorado en 2009 cuando para esa fecha aún no estaba aprobado el Doctorado en Educación en la Uniedpa-solo hasta 2013 aparece aprobado-?

- La Universidad Surcolombiana afirma que usted no pidió permisos para estudiar el doctorado, ¿Cómo hizo para cumplir los créditos del doctorado si durante el día -8 horas-trabajaba?

- Si se graduó en 2014 del doctorado en Educación y dura dos meses el trámite en el MEN, ¿Por qué sólo hasta 2016 lo convalidó con un ‘caso similar’ posterior a su grado?

- Usted ha hablado de un ‘feminicidio moral’ por todo lo que le cuestionan. ¿Moralmente se siente preparada para ser rectora, cuando se pone en duda la forma como obtuvo su título de doctora en Educación de una universidad desacreditada en Panamá y que ha estado cerrada en este país?

- La Universidad Surcolombiana no ha querido suministrar su tesis doctoral, el ministerio de Educación menos, en la Uniedpa no hay acceso ¿Usted estaría nos podría compartir su tesis doctoral?

Quiero Suscribirme

Suscríbete y conoce las noticias más recientes sobre el mundo y nuestra región
Estoy de acuerdo con los Términos y Condiciones y las Póliticas de Privacidad