Ministerio ha negado 90 títulos de la Uniedpa

Investigación
Tipografía
  • Más Pequeña Pequeña Mediana Grande Más Grande
  • Por Defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Conozca más políticos, directivos y exdirectivos de la ADIH que han recibido títulos exprés. El diputado Carlos Alirio Esquivel, quien es doctor de esta universidad, no le han convalidado el título en Colombia; Ana María Rincón y Jorge Eduardo Géchem, les sucede lo mismo con sus maestrías. Exclusivo.

CARLOS ANDRÉS PÉREZ TRUJILLO

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) de Colombia ha negado 90 títulos de maestrías en ‘Educación’ y ‘Maestría en Educación con especialización en Psicopedagogía’, proferidos por la Universidad Interamericana de Educación a Distancia de Panamá, Uniedpa.

Bajo el criterio de ‘Evaluación Académica’ el MEN no convalidó estos diplomas, de las 216 solicitudes de convalidación que se han presentado de la misma universidad centroamericana.

El Ministerio, en una comunicación exclusiva con EL CARACOLÍ, afirmó que sólo 118 títulos de esta institución han aprobado en las áreas de maestría en Psicología Educativa, Docencia Universitaria; y doctorado en Educación y en Educación Mención Andragogía. Otros seis títulos están archivados y dos están en “traslado a solicitante”.

De acuerdo con el MEN las negativas de estos títulos se dieron con la aplicación de la Resolución 20797 del 9 de octubre de 2017, en la que se establece unos criterios para aprobación.

En este sentido, a muchos se les negó porque no tenían rigurosidad las investigaciones.

El Ministerio concluye que de ahora en adelante todos los títulos serán convalidados bajo esta modalidad. “Sólo los procesos que hayan sido o sean radicados a partir de esa fecha se cobijarán por la nueva normativa y serán evaluados de acuerdo al nuevo modelo”. La evaluación académica la hizo CONACES. 

 

Los doctores políticos

El anhelo de tener un doctorado exprés no solo es de académicos. También es de políticos, aunque no les convaliden en Colombia, como veremos:

Carlos Alirio Esquivel, actual diputado por el partido Conservador en el Huila, el 25 agosto de 2015 posó sonriente recibiendo este Doctorado en ‘Andragogía’ de la Uniedpa en las páginas sociales de Diario del Huila. A su lado lo acompañó Antonio de Jesús Zapata, representante de la Uniedpa en Colombia y representante legal de Codecín, la corporación que hace el “apoyo” a los estudiantes del Huila en maestría y doctorado de esta universidad panameña, y que se queda con el 50% del valor de las matrículas, según nos explicó un ex auxiliar administrativo de esta corporación, de quien reservamos el nombre.

También aparece en la fotografía Nelson Rivera Fierro, recibiendo su título de “Maestría en Docencia Universitaria” (otorgado el 14/02/2014), un nombre que se relaciona más con un afamado intérprete musical del Huila en Youtube, que con la pedagogía.

Indagamos en Mineducación la convalidación del título de Esquivel, pero no se halla convalidación en su base de datos. “En cuanto a la resolución a nombre del señor Carlos Alirio Esquivel Sánchez, una vez revisados los sistemas de información SACES y VUMEN de convalidaciones, no se hallaron registros a nombre de la mencionada persona”.

De acuerdo con el MEN, Rivera Fierro recibió su título de magíster el 14 de febrero de 2014. Si se hubiera matriculado en el posgrado el mismo día en que se aprobó en la Uniedpa (13 de abril de 2012, como consta en la universidad), cosa que es poco probable, tendríamos que su cartón lo recibió 1 año, 10 meses y un día después de haberse aperturado el programa académico.  Ese mismo año, el 23 julio de 2014, el MEN les convalidó el título. Es decir, tan solo cinco meses después. Lo curioso es que esperaron un año para hacer la publicación en la página social (25 de agosto de 2015). ¿Por qué, tratándose de tan prestigioso título?

 

Géchem y Ana María, sin convalidar

Aunque Ana María Rincón (exrepresentante a la Cámara por el Huila, La U) y Jorge Eduardo Géchem (Senador de La U), en su momento fueron exitosos en la política, no les ha sucedido lo mismo en el mundo de la academia. Según el MEN, sus títulos de Maestría en Educación no han sido convalidados en Colombia. “En cuanto a las resoluciones de los señores Jorge Eduardo Géchem y Ana María Rincón, una vez revisados los sistemas de información SACES y VUMEN de convalidaciones, no se encontraron registros a nombre de las mencionadas personas”.

Cosa contraria les sucedió a Ana Patricia Polanía y José Iván Díaz Valencia, directiva y exdirectivo de la ADIH (Asociación de Institutores del Huila). Polanía recibió el título de Maestría en Docencia Universitaria el 12 de abril de 2014, es decir, dos años exactos desde el mismo momento en que la Uniedpa emitió la resolución de aprobación del programa de maestría, el 13 de abril de 2012. Es de suponer que el día que se aprobó comenzaron clases y que su tesis la hizo en tiempo récord. Es más, para acreditar el título en Colombia no presentó sus tesis de grado, pues su aprobación fue por la figura académica de ‘Caso Similar’.

Díaz Valencia recibió el mismo día el título y se lo convalidaron en la misma fecha que a Polanía (el 05 de febrero de 2015).

 

 
De acuerdo con la Comisión Técnica de Fiscalización, CTF, la Uniedpa está en lista en “Universidades con informe para cierre”.
De acuerdo con la Comisión Técnica de Fiscalización, CTF, la Uniedpa está en lista en “Universidades con informe para cierre”.

Uniedpa, ¿una desprestigiada universidad?

Lo que muchos estudiantes de la Universidad Interamericana de Educación a Distancia de Panamá, Uniedpa, no saben en Colombia es que este centro de estudios está en lista de cierre.

De acuerdo con la página oficial de la Comisión Técnica de Fiscalización (www.ctf.ac.pa), la Uniedpa no se encuentra entre las 18 universidades particulares acreditadas, por el contrario, aparece en el cuarto puesto en el escalafón de “Universidades con informe para cierre” y en proceso de acreditación, junto a otras seis universidades.

 

 
En la página web de la Uniedpa aparecen las fechas en que fue aprobado y se emitió la resolución.
En la página web de la Uniedpa aparecen las fechas en que fue aprobado y se emitió la resolución.

 

 

Ya ha sido suspendida

Esto no es todo, en 2012, el Ministerio de Educación (Meduca) ordenó la suspensión de la Uniedpa por un mes por haber cometido una falta grave al no cumplir con un informe de la Comisión Técnica de Fiscalización (CTF). A través de la Resolución 196 (13 abril de 2012), promulgada el 1 de mayo, se le notificó a la universidad del cierre.

Para entonces, esta entidad sancionó otras universidades que habían expedido diplomas y títulos con anomalías. Para diciembre de ese mismo año, afirmó que la Uniedpa no había pasado la prueba del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneaupa). Sin embargo, le daba un año para subsanar las irregularidades. Fue la tercera universidad en no lograr este reconocimiento nacional en Panamá, según reseña ‘Panamá América’, La Estrella de Panamá y La Prensa, medios destacados de este país.  

En la Resolución 20797 del 9 de octubre de 2017, en su Artículo 11, Numeral 1, el Ministerio de Educación de Colombia, señala: “Acreditación o reconocimiento de Calidad. Este criterio es aplicable cuando el título sometido a convalidación corresponde a un programa acreditado o es expedido por una institución acreditada por parte de una entidad gubernamental u organización privada autorizada oficialmente para ello en el país de origen del título”.

Ahora bien, de acuerdo con la Resolución 6950 (15 de mayo de 2015), que antes aplicaba para convalidar títulos y fue derogada por la ‘20797’, establece en su Artículo 3, como criterio para convalidar, que la universidad que otorga el título tenga acreditación. Si la Uniedpa no tiene la acreditación ¿Por qué el MEN acreditó 118 títulos? 

Quiero Suscribirme

Suscríbete y conoce las noticias más recientes sobre el mundo y nuestra región
Estoy de acuerdo con los Términos y Condiciones y las Póliticas de Privacidad