“Nos falta desarrollo sustentable, sostenible e incluyente”

Política
Tipografía
  • Más Pequeña Pequeña Mediana Grande Más Grande
  • Por Defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Luego de realizar diversos trabajos con la comunidad desde la Administración Municipal, el sociólogo, especialista en Gerencia de Proyectos Cristian Dussán Herrera se perfila para representar los intereses de la ciudadanía desde el Concejo de Neiva.

Dussan fue promotor de programas como “La Razón es Mi Comuna/Corregimiento”,  la campaña “Neiva Me Encanta”  y el Mejoramiento Barrial en donde se desempeñó como líder para lograr la legalización de sectores como la Media Luna.

El ex Secretario Ejecutivo del Alcalde de Neiva, recorre las comunidades en el propósito de llegar a ser cabildante del municipio, habló sobre sus apuestas para la ciudad.

¿Qué cree que le falta a Neiva para ser una ciudad con garantías?

Nos falta desarrollo sustentable, sostenible e incluyente. Es decir, necesitamos una ciudad que les brinde a todas las personas emprendedoras y empresarias todo un andamiaje institucional, jurídico y educativo para fomentar la creación y sostenibilidad de empresas a largo plazo, incentivándoles a la generación de empleo en el municipio, aportando así al desarrollo de nuestra ciudad.

Sólo a través de la generación de ingresos y la integración de los (as) ciudadanos (as) a través del empleo, podremos generar una ciudad con garantías.

¿Cómo se podría conseguir esta Neiva garantista?

Una ciudad garantista es posible, siempre y cuando los dirigentes de turno velen por la transparencia y responsabilidad de las convocatorias y licitaciones públicas que se realizan para el desarrollo de obras que permitan la generación de empleo y el progreso de la ciudad en materia económica, turística, educativa y de infraestructura.

Para ello, también es muy importante que cada una de las personas que habitamos la ciudad de Neiva, nos comprometamos ha ejercer un control ciudadano de cada una de las obras que se estén desarrollando en el municipio, pues de rescatar, las grandes transformaciones que han logrado las comunidades neivanas cuando unen fuerzas para avanzar.

¿Qué hacer para afrontar la inseguridad que acecha a la comunidad neivana?

Lo que debemos hacer es mitigar y desincentivar al delincuente. Necesitamos a nuestras autoridades policiales volcadas a las calles trabajando día y noche, garantizando a las y los neivanas (os) espacios seguros para disfrutar en familia, o simplemente aprovechar los lugares para el ocio y el ejercicio. También necesitamos un alumbrado público eficiente, que desaliente al delincuente al ver las noches iluminadas en todos nuestros barrios.

Sin embargo, al delincuente hay que desalentarlo dándole trabajo, tanto la Alcaldía como el Concejo de Neiva, deben articularse para generar garantías laborales, programas que permitan atender a las personas desempleadas, pues el desempleo no es nada más que el incentivo para convertir a un ciudadano en delincuente.

Cuéntenos, ¿cómo fue su paso por la Alcaldía de Neiva?

Bueno, llegué a la Administración Municipal con el Dr. Rodrigo Lara Sánchez en un primer momento a desempeñar un cargo de confianza, Asesor de Despacho; después me nombraron Profesional Universitario para trabajar en la estrategia de Acercamiento Comunitario llamada “La Razón es mi Comuna”; y apoyé igualmente, la campaña Neiva Me Encanta.

De allí, pasé a ser el Líder de la Política Pública de Asentamientos con diferentes dependencias de la administración municipal. Con este cargo, se logró desempeñar un trabajo muy bonito porque me permitió estar al tanto de esta situación, me recorrí la ciudad conociendo los asentamientos, las necesidades y problemáticas de nuestros (as) ciudadanos (as) más golpeados (as) por las faltas de garantías para una vida digna, así como las personas más afectadas por la violencia.

Quiero Suscribirme

Suscríbete y conoce las noticias más recientes sobre el mundo y nuestra región
Estoy de acuerdo con los Términos y Condiciones y las Póliticas de Privacidad