Fondo educativo Jenaro Díaz estará más al alcance de la comunidad

Política
Tipografía
  • Más Pequeña Pequeña Mediana Grande Más Grande
  • Por Defecto Helvetica Segoe Georgia Times

El proyecto permitirá accesibilidad da los créditos educativos, además de combatir la deserción estudiantil.

La reforma liderada por el diputado, Alexander Vargas pretende dictar nuevas disposiciones que permitan adaptar la consecución de los créditos que se ofrecen en las condiciones que vive actualmente la sociedad.

Se quiere brindar un alivio real y efectivo que fomente la reactivación económica, que mitigue la deserción escolar, que proporcione mayor acceso de los jóvenes huilenses a la educación superior, logrando así un ascenso en el porcentaje de educación y trabajo regional.

“Se pretende generar solvencia tanto a padres de familia, como a los estudiantes, docentes y los empresarios del Departamento en el sector de la educación privada, evitando un posible colapso del sistema educacional público por falta de recursos e infraestructura para atender la demanda de estudiantes que pueden requerir un traslado del sector privado al público, por falta de ayudas y mecanismos que permita sobrellevar esta situación que vivimos”, explicó el diputado.  

Antecedentes

La crisis sanitaria y económica originada por el COVID19, en Colombia permitió que del radar del sistema de las autoridades educativas del país hayan desaparecido más de 13 mil estudiantes que no tienen contacto ni con las Instituciones Educativas, ni con sus profesores. El impacto de la deserción de estudiantes de colegios en Colombia solo se podrá medir plenamente en el proceso de matrícula para el 2021.

1.950.000 estudiantes en el país asisten a la educación privada en los niveles de preescolar, básica primaria y media. Aproximadamente 13.500 colegios privados afrontan la peor crisis financiera y según datos de la Mesa Nacional de Educación Privada, en el país el 80% de las instituciones educativas pequeñas afrontan serias dificultades de funcionamiento. 

Se estima que la deserción de estudiantes de los colegios privados en el país fluctuará entre el 20% y 30% en la matricula del año 2021.

Realidad en el Huila

El desempleo, en especial de Neiva somete a la educación privada de la ciudad en una iliquidez financiera. Padres o acudientes de los estudiantes presentan atrasos considerables en el pago de pensiones y las nóminas de las instituciones de educación privada no están al día.

Las instituciones privadas en el departamento del Huila atienden en promedio el 30% de la demanda educativa en los niveles de preescolar, básica y media. Según estadísticas de la secretaría de educación de Neiva, la matrícula de estudiantes en los colegios privados supera los 22 mil estudiantes, y durante el último cuatrienio la matrícula de estudiantes en colegios privados de Neiva tuvo un incremento sostenido anual del 15%. (Cifras de unidad de cobertura SEM Neiva).

La capital del departamento del Huila logró disminuir la cifra de deserción escolar para el año 2018 a sólo el 2,37%, cifra que para el 2020 y 2021 podrá elevarse ante la inminente deserción educativa producto de la crisis económica de la ciudad. (Cifras de unidad de cobertura SEM Neiva)

 Según cifras oficiales, la matrícula de estudiantes para grado 10 y 11 sólo llega al 48% de cobertura en la ciudad. (Cifra de unidad de cobertura SEM Neiva) y ante una inminente migración de estudiantes de colegios privados al sector público, generaría un colapso en la prestación del servicio de la educación pública.

Crisis en la educación superior

En cifras la cobertura bruta en educación superior para el Huila año 2018, fue de 34,7%, por debajo de la media nacional que se ubicó en el 52,8%, mostrando el Huila una deficiencia del total de estudiantes atendidos en programas de pregrado versus el total de población de 17 a 21 años del departamento del Huila.

Por su parte la tasa de tránsito inmediato a Educación Superior en el departamento del Huila para el 2018 fue de 42,2%, lo que significa que solo 4 de cada 10 estudiantes de 11 grado ingresaron a la Educación Superior.

El número de estudiantes matriculados para el año 2018 en instituciones de Educación Superior de carácter privado del departamento del Huila fue de 11.602 estudiantes, correspondiente al 40% del total de estudiantes, reflejando el gran aporte de este sector en la formación y desarrollo del departamento.

De los estudiantes que se matricularon en el 2018 en Instituciones de Educación Superior oficiales y privadas, el 96% corresponde a matriculas de pregrado, de los cuales el 1,3% corresponde a formación técnica, 31% a formación tecnológica y 63% a formación universitaria.

Los estudiantes matriculados para formación universitaria en el departamento del Huila han crecido un 32% del 2010 al 2018, pasando de 19.313 a 25.640 estudiantes, validando la preferencia de los jóvenes en acceder a este tipo de formación para un título universitario.

 

Quiero Suscribirme

Suscríbete y conoce las noticias más recientes sobre el mundo y nuestra región
Estoy de acuerdo con los Términos y Condiciones y las Póliticas de Privacidad