“Renovación, no quiere decir juventud”: Jaime Unda Celada

Jaime Unda Celada, figura en el tarjetón con el número 10 en la lista del movimiento Neiva Primero.

Política
Tipografía
  • Más Pequeña Pequeña Mediana Grande Más Grande
  • Por Defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Con más de veinte años de trabajo social y comunitario este comunicador social es una apuesta de los sectores independientes para lograr una curul en el Concejo de Neiva. Asegura que la gente pide renovación y que las nuevas generaciones deben demostrar que están en capacidad de asumir compromisos con la ciudadanía.

El dirigente Jaime Unda Celada, tomó la decisión de alejarse del tradicionalismo político e inscribió su candidatura al Concejo de Neiva, avalado por firmas dentro del movimiento ciudadano Neiva Primero. Lo hizo convencido que los partidos tradicionales no abren oportunidades suficientes a los nuevos liderazgos y porque se resisten a depurar a quienes cuentan con cuestionamientos éticos, morales e investigaciones por su actuar político. También porque muchos de sus amigos le sugirieron liderar un proyecto independiente de largo aliento enfocado en cambiar las costumbres políticas, e imprimir un estilo diferente para que la ciudadanía cambie la percepción negativa que hoy tiene de sus dirigentes.
Unda Celada, lleva muchos años inmerso en los procesos comunitarios en Neiva y también el departamento del Huila, cuenta con un gran reconocimiento debido a su paso por la FAO, donde por más de diez trabajo en los procesos de recuperación de la cuenca del río Las Ceibas, labor en la que cumplió con el acompañamiento de las comunidades rurales, capacitación, empoderamiento y concientización con respecto al cuidado de bosques, repoblamiento vegetal y apoyo para la seguridad alimentaria de los campesinos de la zona.

Jaime2

“La decisión de aspirar al Concejo de Neiva, es el resultado de haber consolidado un trabajo de muchos años con las comunidades tanto rurales como urbanas y de haber podido construir relaciones de amistad con muchas personas a lo largo de todo este tiempo que consideran que puedo ser una opción válida para liderar un proyecto de renovación, algo que la gente reclama y pide a gritos ante los escándalos en los que han estado envueltos la mayoría de quienes hoy ostentan una curul en esa corporación. Nuestra apuesta es la de las ciudadanías libres, que con independencia y una decisión clara de cambio nos apoyan en esta intención firme de servir de cara a las comunidades, a la ciudad y teniendo claro el papel que cumple el concejal como coadministrador, ejerciendo el control político, proponiendo y decidiendo”, explicó Jaime Unda Celada.
Sobre la renovación
El dirigente social dijo que la ciudadanía tiene una oportunidad histórica en las próximas elecciones para hacer realidad algo que ella misma reclama y es la renovación de la Corporación. Aseguró que cuando se habla de renovación, no necesariamente implica juventud, más bien nuevos liderazgos, pues los jóvenes mantienen una deuda inmensa con la sociedad neivana, ya que la mayoría de quienes han tenido la oportunidad de ser elegidos, hoy han terminado cuestionados e involucrados en escándalos.

El dirigente social dijo que la ciudadanía tiene una oportunidad histórica en las próximas elecciones para hacer realidad algo que ella misma reclama y es la renovación de la Corporación.

“Las mismas comunidades tienen en sus manos la posibilidad de cambiar lo que viene sucediendo. La gente se queja, lamenta su realidad y culpa al político de lo que pasa, así que es en manos de ellos que está la opción de renovar, que no necesariamente implica juventud, más bien es un asunto de darle la oportunidad a nuevos liderazgos. Los más jóvenes han quedado en deuda, no se han comportado de la mejor manera y terminaron envueltos en las mismas prácticas de los políticos tradicionales cuestionados por su actuar. Nuestro eslogan de campaña Un Concejo Para Servir, recoge esas inquietudes sociales, buscando dignificar la actividad política, devolviendo la confianza del elector hacia quien los representa. Tenemos la madurez, la experiencia y la autoridad moral para representar a los neivanos con decoro y honestidad”, recalcó.

jaime3

Las líneas de acción
Unda Celada, tiene claro el trabajo que debe cumplir una vez sea elegido concejal. Asegura que la ciudad tiene problemas serios de abastecimiento de agua y que por ello será fundamental buscar fuentes alternas de suministro, ante las dificultades que hoy presenta la cuenca de las Ceibas. Dijo que es una necesidad inaplazable la planta de tratamiento de aguas residuales, pues la ciudad ya empieza a oler a feo por la falta de un manejo adecuado de sus aguas negras.
“Es innegable que el tema del agua es una prioridad. Desde el Concejo vamos a tener que priorizar la concreción de una fuente alterna y los mecanismos para su operatividad. La planta de aguas residuales sabemos cuesta mucho dinero, por eso será fundamental contar con el respaldo del gobierno central, pero es un asunto que no puede esperar más. El saneamiento de las finanzas, el municipio debe consolidar una política de austeridad del gasto y priorizar la inversión. Nos corresponderá seguramente ejercer control político buscando soluciones al tema del estadio de fútbol, también en el tema educativo donde hay mejoras sustanciales en cuento cobertura e infraestructura, pero serias falencias en cuanto a la falta de docentes y calidad de la misma. Hay que pensar en los proyectos recreativos, en la mejora de los servicios de la salud que presta la ESE Municipal, la incidencia de los programas que ejecuta en las comunidades más vulnerables. Son muchos los frentes que deberemos atender, cubrir y trabajar por la ciudad y sus habitantes”, finalizó diciendo Jaime Unda Celada.

Quiero Suscribirme

Suscríbete y conoce las noticias más recientes sobre el mundo y nuestra región
Estoy de acuerdo con los Términos y Condiciones y las Póliticas de Privacidad