¿Rechazarán por incompetencia la tutela de Macías?

Ernesto Macías Tovar, presidente del Senado.

Debate
Tipografía
  • Más Pequeña Pequeña Mediana Grande Más Grande
  • Por Defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Sala Disciplinaria no es competente para conocer tutela de Ernesto Macías. Iván Cepeda recusará a magistrados que estudiarán tutela.

El presidente del Congreso, el huilense Ernesto Macías Tovar, debió radicar la ante el Consejo Seccional de la Judicatura de Cundinamarca, ya que la Sala Disciplinaria no tiene segunda instancia.

Macías tuteló la votación de la Cámara de Representantes a las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La acción constitucional debía presentarse primero al Consejo Seccional de la Judicatura y luego, si hay impugnación, ante el Consejo Superior de la Judicatura. La segunda instancia es un derecho y se debe hacer valer.

Algunas personas cuestionaron la presidencia de Pedro Sanabria de la Sala Disciplinaria, entre otras cosas porque sus magistrados terminaron su periodo hace tres años, pero no se han ido.

El argumento del presidente del Senado, Ernesto Macías, se fundamenta en algunos artículos de la Constitución que indican que cuando un proyecto de ley es objetado por el jefe de Estado, como sucedió en este caso con la Ley Estatutaria de la JEP, debe regresar a la cámara de origen, en este caso, el Senado.

Quiero Suscribirme

Suscríbete y conoce las noticias más recientes sobre el mundo y nuestra región
Estoy de acuerdo con los Términos y Condiciones y las Póliticas de Privacidad