José Galat, a sus 91 años falleció en Bogotá. Recordado por sus posturas súper ortodoxas generó críticas y halagos.
Comenzó su vida en el partido Conservador en el año de 1953, periodo el que el General Gustavo Rojas Pinilla se convirtió en el presidente de la República. Algunos lo calificaron como el celestino del Frente Nacional.
“Galat nació en Sogamoso en 1928, sus padres de origen árabe, llegaron al país durante la Primera Guerra Mundial, esto a raíz de que su padre, un fiel católico, desertó del ejército otomano”, narra Cristian Muñoz en Uniminuto Radio.
Aunque deseó ser presidente no le alcanzó la persuasión, pero ocupó destacados puestos a nivel nacional. Fue Consejero Presidencial del liberal Carlos Lleras Restrepo y del conservador Misael Pastrana, en el Frente Nacional.
Galat alternó la política con la academia. “Estudió un doctorado en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional, adelantó estudios en Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad de París y filosofía en la Universidad de Barcelona, y durante más de 30 años dirigió la Universidad La Gran Colombia, también se desempeñó como columnista de varios medios del país”, relata Muñoz.
Sus posturas
En el 2010 volvió al ruedo político como precandidato presidencial por el partido Conservador, quedando de cuarto entre cinco precandidatos. En 2017 protagonizó una polémica declaración en contra del papa Francisco quien venía de visita al país. “El papa Francisco es el papa negro y abre las puertas al anticristo. El papa fue elegido en cónclave, pero hay ciertas dudas sobre su elección. Oramos al señor para pedir por el papa verdadero y para que el falso se convierta”, aseguró en una emisión de su programa “Un café con Galat”.
“El papa Francisco es el papa negro y abre las puertas al anticristo.
Las críticas
E periodista Alfonso Vélez escribió en su cuenta de Facebook: “Murió José Galat, el hombre que calificó la expresión culminante de la posmodernidad como ultrasubjetivista, ultra individualista, de tipo epicúreo y altamente cínica y hedonista. El doctor Galat, se enfrentó al Papa Francisco en su visita a Colombia y lo señaló de ser el papa negro "que abre las puertas al anticristo”. Dijo que la posmodernidad fue un golpe contra los valores, los vicios y las depravaciones de toda laya que quedan legitimados por esa nueva ética y sus resultados son: la drogadicción, el aborto, la eutanasia, el feminismo hirsuto y radical, la clonación, y el manipuleo de embriones, el matrimonio entre gays o entre lesbianas, la zoofilia y la necrofilia y, "todas las demás filias revestidas de su santidad moral.".Abogaba por la vida sana y el matrimonio entre hombre y mujer porque está abierto generosamente a reproducir la vida en una familia unida por el amor, como primera educadora de los hijos, en bien de la patria y el bien común, de la mano de la iglesia. Serpenteaba que la salvación de Colombia pasa por la recuperación de los valores, y admiraba a Álvaro Uribe Vélez, porque afirmaba que "hoy lo revolucionario es el orden". Lo conocí y lo entrevisté varias veces aquí en el Huila y en Caldas, siempre con su propuesta de conformar las empresas comunitarias. Predicaba que el que quiere vivir sin Dios, termina viviendo contra sí mismo, contra las demás personas, contra la naturaleza y contra Dios mismo ". Fue candidato presidencial y toda su vida rector de la Universidad La Gran Colombia. Era un ser excepcional para una entrevista y único en su manera extrema de pensar. Paz en su tumba.”
A esto, José Joaquín Cuervo Polanía, quien es profesor universitario y político, señaló “Cuál fue la doctrina valiosa de Galat en Colombia? El representante de Lefevre? de Karl Smith, de Donoso Cortes. El que se la paso denunciando anatemas y herejes en tiempos de papas ultraconservadores? Cuál es su legado moral, el del rechazo al caleidoscopio tolerante de la pos modernidad en nombre de doctrinas autoritarias que justificaban el terror desde el estado? Con seguridad no será santo, como no puede ser santo Monseñor Builes o Monseñor Perdimos para quienes matar liberales no era pecado. Cualquier Barbarie es producida por extremistas y apóstoles dogmaticos para quienes las personas, los pobres, las minorías sw relativizan en nombre de Egocentrismos llamados doctrina”.