Piden pérdida de investidura para Urueña

Diputado óscar Urueña. Foto DH.

Debate
Tipografía
  • Más Pequeña Pequeña Mediana Grande Más Grande
  • Por Defecto Helvetica Segoe Georgia Times

El diputado Óscar Urueña (Partido Verde) podría perder su curul. Esta semana una ciudadana interpuso una solicitud a la Asamblea del Huila pidiendo la aplicación de la 'Silla vacía'. 

La ciudadana Beatriz Daniel Garay Higuera esta semana interpuso una petición ante la Asamblea donde requería el inicio de la 'pérdida de la investidura' del diputado en razón de la configuración de la 'Silla vacía'. 

"Solicito se sirva informar las razones por las cuales la mesa directiva, ha omitido los deberes constitucionales y legales de dar aplicación a los efectos de la figura de la Silla Vacía en lo que respecta a la medida de aseguramiento privativa de la libertad que le fue impuesta al Diputado Óscar Humberto Urueña, y porque a la fecha no han iniciado la acción de pérdida de investidura en razón de los más de cinco proyectos de ordenanzas que se han aprobado desde que fue detenido al mencionado Diputado", afirma la petición. 

En este sentido, señala el Parágrafo 2 del Artículo 48 de la Ley 617 de 2000,  en el que se señala: "Artículo 48. Pérdida de investidura de diputados, concejales municipales y distritales y de miembros de juntas administradoras locales. Los diputados y concejales municipales y distritales y miembros de juntas administradoras locales perderán su investidura: [...] 

"2. Por la inasistencia en un mismo período de sesiones a cinco (5) reuniones plenarias o de comisión en las que se voten proyectos de ordenanza o acuerdo, según el caso."

 

 

Quiero Suscribirme

Suscríbete y conoce las noticias más recientes sobre el mundo y nuestra región
Estoy de acuerdo con los Términos y Condiciones y las Póliticas de Privacidad