Secretaría de Movilidad, entre la chatarra y la inoperancia

Opinión
Tipografía
  • Más Pequeña Pequeña Mediana Grande Más Grande
  • Por Defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Lo evidente fue las agotadoras e injustificables filas. Aunado a esto, la reiterada entrega de documentos en diferentes ventanillas, hicieron más que evidente la violación descarada de la “ley anti-trámites” que expresamente prohíbe exigir documentos que ya reposen en las entidades públicas. 

NestorPor Néstor Pérez Gasca. 

Esta semana acompañé- en calidad de abogado-, a una cliente a la Secretaría de Movilidad de Neiva, con el fin de adelantar el trámite de entrega real de su vehículo, que había sido dejado a disposición de esa entidad en los patios del barrio Granjas de esta ciudad. La causa fue un accidente en el que resultó seriamente lesionado mi poderdante. 

Lo evidente fue las agotadoras e injustificables filas. Aunado a esto, la reiterada entrega de documentos en diferentes ventanillas, hicieron más que evidente la violación descarada de la “ley anti-trámites” que expresamente prohíbe exigir documentos que ya reposen en las entidades públicas.
Cuando la esperanza sucumbía por el cansancio, nos expidieron la orden de pago, la cual inexplicablemente no podía hacerse por un medio distinto al efectivo a diferencia de las multas por comparendos que se pagan por cualquier medio, muy a pesar que ambos recaudos son para la misma entidad.
El costo diario por una moto es de $5 208, de los cuales el 80% va para el contratista y el 20% para el Municipio, es decir, mensualmente se cobraría por una vehículo tipo motocicleta $156 240, más el costo de la grua, de los cuales $124 992 se le cancelan al guardador contratista; el anterior valor supera el costo promedio de parqueaderos privados en la capital opita; lo preocupante es que a la víctima le tocó asumir el cuantioso pago de grúa, parqueadero y el exagerado trámite burocrático a pesar de haber sufrido lesión de ligamento cruzado, y estar incapacitada, por más de 65 días según Medicina Legal.
Pero lo escandaloso no son los exagerados precios, ni las insoportables filas con astutos ‘tramitadores’, ni mucho menos el tibio cuidado de los carros expuestos al sol y agua. No. Lo macondiano del asunto es que, al acercarnos al lugar de entrega del vehículo, nos econtramos con una turba de ciudadanos defraudados y con los agravios de los cuidadores de los patios, quienes, además nos manifestaron que el pago realizado al Municipio no aparecía en sistema. ¡Olímpicos!
No es justo que las personas en estado de debilidad, víctimas, usuarios o infractores deban soportar la ineficacia de la Secretaria de Movilidad, quien debería contar con medios más expeditos o plataformas virtuales para que los ciudadanos, responsables o no, puedan cancelar estos rubros y así acceder de manera inmediata a su imprescindible medio de transporte, con lo cual estimularía el pago de multas, aumentando los activos públicos del Municipio. ¿Que se puede esperar de las personas que no cuentan con asesoría especializada? ¿Cómo será su suerte?, ya entiendo porqué tantos vehículos convertidos en chatarra, apilados y abandonados en los patios.

Adenda: El incumplimiento de los requisitos para desempeñar un cargo público, como el de empleado de la Rama Judicial, constituye una causal legítima para dar por finalizada la relación laboral. Sin embargo, si esta empleada se encuentra en estado de embarazo es necesario ponderarla con la estabilidad laboral reformada por el estado de gestación

 

 

 

Quiero Suscribirme

Suscríbete y conoce las noticias más recientes sobre el mundo y nuestra región
Estoy de acuerdo con los Términos y Condiciones y las Póliticas de Privacidad