Noam Chomsky y Colombia

Opinión
Tipografía
  • Más Pequeña Pequeña Mediana Grande Más Grande
  • Por Defecto Helvetica Segoe Georgia Times

En el más reciente escándalo de esta insufrible patria, el gobierno colombiano anunció el aumento del salario de los congresistas en un 5,12%, esto es, cerca de $1′676.000.

La previsible jugada no deja de ser sorpresa en un tiempo en que los medios han informado de la propuesta de “expertos” de reducir en un 20% el salario mínimo, recomendación que recibió gozoso el siniestro ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla. A esta andanada de anuncios desde el gobierno se sumó la quizás más estrafalaria e hipócrita: la del Centro Democrático en cabeza de su patrón y amo, quienes hicieron pública su renuncia al aumento decretado en el salario de los congresistas, destinándolo (dicen) a obras sociales.

Con esto se buscan dos cosas, una, dar una apariencia de distancia y demarcación con la administración Duque, y dos, presentarse desde ya como distintos al gobierno para las elección del 2022. Por supuesto muchos no comeremos cuento con estas maniobras del uribismo, pero otros, muchos también, sí.

En una entrevista a Noam Chomsky, obtenida por El País de España (uno de los diarios extranjeros que nos revela las ollas podridas de Colombia, ya que los medios de aquí no pueden) se mencionó por parte del intelectual estadounidense que la gente, hoy por hoy, ya no cree en hechos. Esta sentencia dirigida a describir al votante estadounidense, también encuentra un lugar en nuestro país, verbigracia, cuando un sector político anuncia que sus bancadas renunciarán al aumento en el salario de los congresistas pero los hechos evidencian que hundieron proyectos como el que buscaba limitar ese mismo salario (hoy de 32 SMLMV) a 25 SMLMV o el que buscaba que los congresistas devolvieran el valor de sus gastos de representación (estos son unos 16 SMLMV, por concepto de viáticos y gastos de traslado) de los meses en que sesionaron virtualmente.

Que los afines al uribismo crean en las palabras de su mesías sobre este tema es una acreditación de las palabras de Chomsky para quien esta forma de hacer política es el camino de la segregación, la xenofobia y el sexismo, fenómenos hoy en boga en nuestro país, en gracia de los mandatos de quien nos quiere volver a salvar en el 2022. (*Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )

Quiero Suscribirme

Suscríbete y conoce las noticias más recientes sobre el mundo y nuestra región
Estoy de acuerdo con los Términos y Condiciones y las Póliticas de Privacidad