El fútbol es más que un deporte en JurisGOL

Detrás de este campeonato hay una vertiente del derecho que toma fuerza: el derecho del deporte.

Opinión
Tipografía
  • Más Pequeña Pequeña Mediana Grande Más Grande
  • Por Defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La tercera edición de “JurisGOL”, el torneo nacional de fútbol para juristas se desarrollará del 5 al 8 de diciembre de 2020 en Santa Marta.

Equipos de todo el país y algunos internacionales como Panamá, estarán concentrados en la zona de pozos colorados con la presencia del realismo mágico, pues estarán más cerca de Aracataca, el Macondo de Gabo. En el torneo pueden participar abogados, estudiantes de derecho e incluso terceros, la idea es competir con alegría y juego limpio.

Pero, ¿quién está detrás de toda esta organización? Está Mario Alejandro Valencia Trujillo. Abogado neivano, Máster en Derecho Deportivo de la Universidad de Lleida, España y Profesor de prácticas profesionales en dicho Master.

La importancia del fútbol resalta sin mayores esfuerzos, es un deporte con la capacidad de poner a un lado las diferencias políticas y religiosas, lo cual ha sido demostrado con las participaciones de Corea del Norte en los mundiales de la FIFA, precisamente la FIFA con sede en Zurich (Suiza), ha logrado unir a más naciones que la ONU, pues tiene más de 210 afiliados. El fútbol tiene la capacidad de acabar guerras civiles como en Costa de Marfil en 2005 con la ayuda de Drogba, puede propiciar un empate justo entre la selección Colombia y la campeona Alemania en el mundial de Italia 1990, ha permitido que los equipos de Turquía como el Galatasaray de Falcao jueguen en la “Champions League”, a diferencia de la Unión Europea que jamás ha permitido el ingreso de Turquía. También puede unir a futbolistas de todo el mundo para acompañar a las víctimas del accidente aéreo de Chapecoense en 2016 y además, es el camino para disminuir la desigualdad y la pobreza entre jóvenes latinos o africanos y los europeos que nacen con todas las necesidades básicas satisfechas. El fútbol no es solo correr detrás de una pelota, también es desarrollo intelectual, por eso los participantes de JurisGOL asistirán a la Jornada de Derecho Deportivo con ponentes internacionales que abordarán temas que impactan el desarrollo del deporte como el dopaje y la transferencia de jugadores menores de edad. Es la oportunidad para hacer amigos,  ampliar la red de contactos, lo que llaman “networking” y los mejores jugadores serán parte de la Selección Colombia de Fútbol para abogados que disputará el mundial en Marruecos en 2021.

Pero, ¿quién está detrás de toda esta organización? Está Mario Alejandro Valencia Trujillo. Abogado neivano, Máster en Derecho Deportivo de la Universidad de Lleida, España y Profesor de prácticas profesionales en dicho Master. Presidente de JurisGol. Actualmente está cursando el Doctorado en Derecho Deportivo en la U. de Lleida. También es recordado como un excelente futbolista, pues siendo volante, fue Selección Huila de fútbol, sobresalía por su habilidad para pasar el balón con precisión y aprovechar los espacios que dejaban sus rivales en la mitad de la cancha. Entonces, el deporte tiene un valor preponderante en nuestras vidas en razón de su relación directa con la dignidad humana, es plataforma para la efectividad de garantías fundamentales como la salud, la educación y el libre desarrollo de la personalidad, al tiempo que favorece la promoción de principios constitucionales como la convivencia pacífica, la participación, la solidaridad, la igualdad y la paz que tanto precisamos.

Quiero Suscribirme

Suscríbete y conoce las noticias más recientes sobre el mundo y nuestra región
Estoy de acuerdo con los Términos y Condiciones y las Póliticas de Privacidad