¿Puedo volver a mi hogar en Colombia?

Opinión
Tipografía
  • Más Pequeña Pequeña Mediana Grande Más Grande
  • Por Defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Es muy distinto pasar la cuarentena en casa que encerrado en el exterior.

Por: Daniel E. Cortés. Abogado y Profesor de Derecho Procesal.

Unos colombianos que estaban confinados en Argentina desde hace tres meses pudieron pasar con éxito los controles de las autoridades de tránsito desde Bogotá hasta Neiva para cumplir la cuarentena en sus hogares. El viaje por carretera se dio gracias al apoyo de La Defensoría del Pueblo y La Personería Municipal de Neiva, entidades que son la voz de las personas que no la tienen. Una excelente y oportuna labor porque en un par de días se preparó toda la logística para el viaje desde Buenos Aires-Argentina a Bogotá en un vuelo humanitario y luego, desde el aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá hasta la capital huilense en un carro particular.

Es un inolvidable gesto con las personas que estuvieron fuera de su hogar tanto tiempo. Es muy distinto pasar la cuarentena en casa que encerrado en el exterior. No solo por lo costoso que puede llegar a ser sino por la falta de cercanía a sus familiares y las dificultades para trabajar. La travesía se puede realizar con el permiso que se presenta ante las autoridades de tránsito y la Policía Nacional. Es una certificación donde se describe la justificación para solicitar el traslado por carretera desde Bogotá. Asimismo, los pasajeros deben cumplir los requisitos de bioseguridad de la Circular 001 del 11 de marzo del 2020 del Ministerio de Salud.

Antes de realizar los trámites recomiendo leer el Decreto Presidencial No. 749 del 28 de mayo de 2020 donde se consagran las excepciones para la circulación en el territorio Nacional.

Primero, deben diligenciar una solicitud ante el Ministerio de Transporte en el enlace: https://clyt.mintransporte.gov.co/. Luego, con ese radicado se pide la certificación ante Las Personerías, Alcaldías o Defensoría del Pueblo de los municipios de salida o llegada para que confirmen los datos del vehículo, de los pasajeros, del conductor y recordando el compromiso de cumplir las medidas de bioseguridad durante todo el trayecto. Antes de realizar los trámites recomiendo leer el Decreto Presidencial No. 749 del 28 de mayo de 2020 donde se consagran las excepciones para la circulación en el territorio Nacional. Las personas que están por fuera del país, se encuentran amparados con la excepción denominada: “Por causa de fuerza mayor o caso fortuito”, la cual deberán sustentar con una breve descripción de lo ocurrido. Además, en el twitter de Migración Colombia también encontrarán información adicional para resolver eventuales dudas.

Quienes no puedan solucionar su situación por medio de los pasos recomendados anteriormente, podrán tramitar una acción de tutela para que un juez colombiano proteja sus derechos fundamentales a la libertad de circulación, es decir, que les permitan ingresar al país en vuelo humanitario, derecho a la salud y unidad familiar. Las entidades encargadas de resolver esta problemática son el Ministerio de Relaciones exteriores, los consulados y Migración Colombia. El protocolo para coordinar el vuelo humanitario con la aerolínea está en la Resolución No. 1032 de 2020 de Migración Colombia, por medio del cual podrán ingresar al país y luego desplazarse hasta su hogar en cualquier municipio. Los familiares de los colombianos atrapados en el exterior pueden revisar este derrotero y luego escribirles un bonito mensaje: Ya puedes volver a tu hogar.

Quiero Suscribirme

Suscríbete y conoce las noticias más recientes sobre el mundo y nuestra región
Estoy de acuerdo con los Términos y Condiciones y las Póliticas de Privacidad