El “Homo virus”

Opinión
Tipografía
  • Más Pequeña Pequeña Mediana Grande Más Grande
  • Por Defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Es impresionante escuchar a la gente desesperada, manifestar que este “goloso” sistema financiero le niega absolutamente los créditos a quienes realmente los necesita.

Por Néstor Pérez Gasca

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Néstor Pérez Gasca. Aunque la pandemia ha evidenciado lo frágil que es la vida e integridad humana, convendría analizar la somera y tímida solidaridad desplegada por un gran número de habitantes de este planeta, que no se inmutan ante los aciagos momentos que viven las personas en condición de pobreza,  a su vez también se ha desenmascarado lo egoísta y mezquino que puede llegar a ser el ser humano, y no es para menos, a lo largo de nuestra historia el ‘individualismo’ contribuyo a formar grandes y “exitosos” emporios económicos que incluso en momentos de crisis no frenan su ambición por seguir acaparando grandes dividendos, sin importar poner en riesgo la vida de aquellos que por necesidad son quienes mantienen la pirámide económica a través de su fuerza de trabajo y serán sacrificados “respaldados” con los dudosos protocolos de bioseguridad.

Para no ir tan lejos, en Colombia vemos una gran cantidad de ciudadanos que no solamente son víctimas de esta pandemia sino de la indolencia de quienes teniendo lo medios económicos prefieren seguir con su apetito voraz, como los afortunados empresarios que consiguieron gracias a esta crisis créditos por mas de 10 mil millones de pesos a una taza del 0,5% mensual, en igual sentido el sistema financiero recibió el respaldo del gobierno para llenarles el “tanque” y no perder liquidez , ya que todo el dinero que guardamos tanto en pensiones, cesantías, cdts o ahorros no existen en los bancos, pues estos mismos son utilizados para hacer  sus negocios e inversiones, no obstante nos cobran por administrar nuestro dinero del cual se lucran. Es impresionante escuchar a la gente desesperada, manifestar que este “goloso” sistema financiero le niega absolutamente los créditos a quienes realmente los necesita ¿entonces que están haciendo los bancos con el dinero que el gobierno les privilegio?

En Colombia vemos una gran cantidad de ciudadanos que no solamente son víctimas de esta pandemia sino de la indolencia de quienes teniendo lo medios económicos prefieren seguir con su apetito voraz...

Lo anterior aterriza la idea de la “necropolitica” de Clara Valverde (activista política y social y escritora) quien manifiesta que: “A los cuerpos que no son rentables para el capitalismo neoliberal, que no producen ni consumen, se les deja morir”. Las nuevas políticas de muerte no serán directas, porque se dejará morir a la gente con sus políticas de austeridad y exclusión. Se deja morir a los dependientes, a los sin techo, a los enfermos crónicos, a las personas en listas de espera, a los trabajadores informales, a los campesinos. Muertes por doquier producidas por “homo sapiens” con mentes mal sanas que consumen más vidas que una pandemia, sin embargo, le tenemos más pánico a un virus.

Adenda: La falta de control natal también es una pandemia pues el ciclo reproductor de la humanidad ha venido creciendo de manera desmesurada, el pico ya lo alcanzamos, sino paramos al mayor depredador de la naturaleza, las consecuencias serán irreversibles, ojalá esta crisis del petróleo nos haga cambiar de paradigma y la dependencia de esta fuente altamente toxica.

Quiero Suscribirme

Suscríbete y conoce las noticias más recientes sobre el mundo y nuestra región
Estoy de acuerdo con los Términos y Condiciones y las Póliticas de Privacidad