Periodismo del Huila, ¿en la mala?

Opinión
Tipografía
  • Más Pequeña Pequeña Mediana Grande Más Grande
  • Por Defecto Helvetica Segoe Georgia Times

El pesista Faiver Aroca ejerce en la sombra la jefatura de prensa de la alcaldía de Neiva; la familia Puentes ‘mangonea’ el Circulo de Periodistas; y la oficina de comunicaciones de la gobernación no despega.

POR FABIO GUIERREZ 

A días de una celebración más del Día del Periodista, el domingo 9 de febrero, no hay buenas noticias para el gremio huilense, que, además, atraviesa una dura crisis de elementos valiosos que sepan informar y de medios de comunicación por dónde informar. 

Pero veamos casos puntuales de la mala hora del periodismo local.

Primero: el pesista Faiver Aroca, sin título profesional en ninguna área, es el verdadero jefe de prensa de la Alcaldía de Neiva. Aunque figura en el cargo Pilar Rodríguez, comunicadora social con experiencia, el poder en la sombra sobre quién trabaja, en qué y cómo lo hace es Aroca.

Lo curioso es que su nombre no aparece en protocolo de la Alcaldía ni se sabe de ninguna vinculación formal en nómina en la Administración Municipal. ¿Quién y cómo le pagarán?, son algunas de varias preguntas.  

Aroca fue hombre de entera confianza de Pedro Suárez en la alcaldía, pero hace rato rompieron cobijas por desacuerdos de trabajo.

Faiver

Los Puentes, ¡qué bonita familia!

Segundo. Camino a desaparecer está el otrora ilustre Círculo de Periodistas del Huila, hoy en poder de la familia Puentes, que se precia de haber contribuido decididamente en la elección del alcalde de Neiva, Gorky Muñoz.

Hay descontento en varios de los miembros por el poder concentrado en los Puentes. El anterior presidente, Jhonny Giovanny, cedió la dignidad a su hermano Fabián en una controvertida asamblea dirigida, para asumir la Secretaría de Planeación Municipal.

La Secretaria es la periodista Noralba Gómez, hoy asesora de protocolo del Municipio. Y sume a Erik, jefe de prensa del Concejo, en la presidencia de Gorky Muñoz. 

Círculo del poder

Y como el poder es para ejercerlo pues así ha ocurrido. Hace un año, el Día del Periodista, el Círculo entregó el premio Excelencia CPH 2019 “al dirigente social Gorky Muñoz Calderón”.

Y un reconocimiento en pergamino a la Asociación de Vivienda Fronteras del Milenio, administrada por Esperanza Montaño Cortés, hoy secretaria de Vivienda de Neiva.

Y la exaltación Medalla de Plata fue impuesta al periodista comunitario Miguel Adolfo Quiroga, hoy Tesorero de la Directiva de la agremiación.  

Y en este 2020, la junta directiva, sin reconocimiento oficial en Cámara de Comercio, otorgará la exaltación Periodista del Año a Willian Gutiérrez, polémico director y propietario de la emisora comunitaria Alfa Estéreo, que impulsó, por encima de competidores y contradictores, la campaña y elección de Muñoz.    

En esa emisora emite la actividad deportiva Onda Opita, dirigido por el patriarca, el locutor deportivo Nelson Puentes.

Para completar la desdicha periodística, el actual mandatario neivano, quien cuestionaba duramente a su antecesor Rodrigo Lara, por ‘no creer en lo nuestro, sino en lo foráneo’, tiene como fotógrafo oficial de la administración a Abrahan de Jesús Céspedes Díaz, nacido en Venezuela.

Y en la gobernación no escampa. Más de 40 días después de iniciar el cuatrienio de Luis Enrique Dussán, solamente hay en ejercicio un periodista en la oficina de comunicaciones, (así, en minúsculas, porque como tal no existe en el organigrama del Departamento, pues fue liquidada en la gobernación de Rodrigo Villalba) el comunicador Mauricio Pascuas.

Por ahora no hay más nombramientos, solamente anuncios. Amanecerá y veremos. Les seguiremos contando.

Quiero Suscribirme

Suscríbete y conoce las noticias más recientes sobre el mundo y nuestra región
Estoy de acuerdo con los Términos y Condiciones y las Póliticas de Privacidad