A propósito de Auschwitz

Opinión
Tipografía
  • Más Pequeña Pequeña Mediana Grande Más Grande
  • Por Defecto Helvetica Segoe Georgia Times

El nuevo año es un reto y una oportunidad para detener la matanza, y evitar así ser otro Auschwitz criollo.

 

Néstor Pérez Gasca.

Por: Néstor Pérez Gasca 

Con ocasión del 75 aniversario del cierre del campo de concentración nazi en Auschwitz (Polonia), innumerables son los recuentos, entrevistas y especiales periodísticos, sobre lo que ocurrió en esa abominación del género humano. No haríamos mal en hacer lo mismo con las efemérides de la conquista española, inglesa y francesa a América. Extinguieron para siempre a millares de personas y a su paso el conocimiento científico de esa otra mitad del planeta. Hace un año el presidente mexicano López Obrador tuvo la osadía de pedir al Estado español que en acto solemne pidiera perdón a los nativos americanos. Tal exageración de la historia le valió la condena y burla continental. Por eso no es de extrañar que ante hechos de sangre en masa, como ocurren y han ocurrido en Colombia, no se preste mucha atención.

El orden de lo que, como individuos y como sociedad, valoramos está un tanto a la inversa.

Para no ir más lejos, hay quienes niegan el conflicto armado colombiano, y por lo tanto, la condición de muchas de las víctimas. Esa línea de pensamiento negacionista no sería un problema de no ser por la amenaza que supone a los derechos fundamentales de la gente. Sorprende ver en el ámbito nacional la negación de derechos tan elementales como el de protestar. Allí reside el peligro de esa forma de pensar, la cual ha hecho carrera en el país, en que niega las garantías ciudadanas.

Protestar, querer un buen servicio de salud, manifestarse, ya resulta motivo de rechazo, incluso violento. Las recientes e innumerables concentraciones en ciudades capitales e intermedias muestran –sin embargo- un nuevo semblante colectivo. Uno en que se respira una preocupación genuina por el futuro, no obstante los estertores del pasado y sus guerras recicladas. El nuevo año es un reto y una oportunidad para detener la matanza, y evitar así ser otro Auschwitz criollo.

Quiero Suscribirme

Suscríbete y conoce las noticias más recientes sobre el mundo y nuestra región
Estoy de acuerdo con los Términos y Condiciones y las Póliticas de Privacidad