Políticamente incorrectos

Opinión
Tipografía
  • Más Pequeña Pequeña Mediana Grande Más Grande
  • Por Defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Llama la atención el sin número de ciudadanos que han decido participar en las elecciones. Aspirando al cabildeo público, unos lo hacen con la intención de servir a la comunidad, otros por ambición al poder y apego al erario.

Lo cierto es que, aunque no se debe valorar a alguien por el número de títulos adquiridos, si se deberían exigir algunos requisitos básicos para que los ciudadanos que aspiren a  ocupar cargos públicos de elección popular sean instruidos sobre la dinámica y la participación de lo que van a ejercer. Es impresionante que la mayoría de aspirantes a concejos y asambleas no tengan ni idea del rol que deben asumir ante estas corporaciones; podríamos reflexionar sí nuestra democracia está en riesgo porque personas no idóneas van a ocupar curules en las cuales quizás no tengan nada más que la sublime intención de participar en estas esferas de la democracia representativa.

Luego, cuando se quejen los ciudadanos del por qué las políticas públicas de un departamento o municipio fracasan, la respuesta es sencilla: todo lo que inicia mal no va tener resultados diferentes a un resultado fallido. Respetuosamente considero que los aspirantes a representarnos en estas corporaciones deberían hacer una análisis concienzudo para reflexionar si están en las condiciones de asumir esa dignidad de hacer control de las políticas y el gasto público, lo anterior debería ser un acto soberano por respeto a la democracia y, sobre todo, a los ciudadanos que, inexorablemente, seremos los que resultaremos afectados.

Personalmente, he estado auscultando a algunos candidatos, los cuales me han impresionado no por sus propuestas, sino por el alto desconocimiento en lo relacionado con el cargo para el cual aspiran, debe ser uno muy irresponsable para postularse a un cargo con el cual no se tiene claridad del “libreto” que se debe asumir. Considero que la ESAP debería dar unas capacitaciones a todos los cabildantes para evitar que nuestra deteriorada democracia termine en manos equivocadas, de lo contrario y sin equívoco seguiremos con esos “próceres”, políticamente incorrectos.

Quiero Suscribirme

Suscríbete y conoce las noticias más recientes sobre el mundo y nuestra región
Estoy de acuerdo con los Términos y Condiciones y las Póliticas de Privacidad