Yaguará le apuesta a la producción de limón Tahití

Economía
Tipografía
  • Más Pequeña Pequeña Mediana Grande Más Grande
  • Por Defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Un convenio entre Ecopetrol, la Gobernación del Huila y la Alcaldía de Yaguará está posicionando el limón Tahití como un producto fundamental para diversificar la economía de este municipio, que por tradición ha estado ligada a la piscicultura, la ganadería y el cultivo de arroz.

La iniciativa contempla la producción del cítrico en 65 hectáreas y el desarrollo de otros negocios agrícolas alternos, como maíz y plátano. El objetivo es el fortalecimiento de la seguridad alimentaria, la creación de un fondo de ahorro comunitario, así como el fortalecimiento de las capacidades asociativas de la comunidad.

“Este proyecto ha sido la realización de uno de mis tantos sueños, yo creo que el más grande: desempeñarme como agricultora. Llevar a cabo y desarrollar un proyecto de esta dimensión ha sido lo máximo que me ha podido pasar en la vida. Por el amor al campo porque siempre he tenido la inquietud y el sueño de hacer esto que se está haciendo hoy en día: cultivar por lo alto”, dijo Luz Betty Perdomo, presidenta de la Asociación Agropecuaria Yaguará.

En el mismo sentido se expresó María Del Pilar Pérez de la Finca El Jaguito, de la vereda Flandes, quien tiene el sueño de exportar el producto: “Espero mucho de este gran cultivo del limón Tahití, ya que es un buen recurso que nos genera a todas las familias en especial la mía”.

Para garantizar la comercialización, el convenio contempla el diseño de una estrategia con un plan de negocios que articula la oferta de críticos en los mercados frutícolas.

El proyecto cuenta con una inversión de $2.804 millones, de los cuales Ecopetrol aportó $1.195 millones, la Gobernación del Huila $817 millones y el municipio de Yaguará $792 millones.

En Ecopetrol nos sentimos orgullosos de celebrar 70 años aportando al país toda nuestra energía, para contribuir al bienestar de los colombianos y construir un mejor futuro para todos.

Quiero Suscribirme

Suscríbete y conoce las noticias más recientes sobre el mundo y nuestra región
Estoy de acuerdo con los Términos y Condiciones y las Póliticas de Privacidad