Más de 600 maestros del Huila quedarán desempleados

Educación
Tipografía
  • Más Pequeña Pequeña Mediana Grande Más Grande
  • Por Defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Este lunes buscarán negociar ante el Ministerio de Educación Nacional. 40 comunicadores sociales y periodistas del Huila han sido retirados del Sistema Maestro; otros temen que los excluyan del concurso, aunque pasaron la prueba.

Más de 30 mil maestros en todo el país, que estaban en provisionalidad, se quedarán desempleados tras el concurso de ingreso de nuevos profesores al servicio público educativo. En el Huila la cifra de docentes sin empleo podría superar los 600.

Ante esta situación, este lunes una comisión de 60 profesores de diversos departamentos del país, buscarán que los escuche el Ministerio de Educación Nacional en Bogotá. Karina Perdomo Morales, quien lidera a los provisionales en Huila, señala que “En el Congreso tenemos un espacio el día 13, allí solo podrán ingresar seis de nosotros, donde daremos a conocer nuestra problemática. Vamos a sacar otras propuestas; buscamos que abran posibilidades de más vacantes, se busca que se abra la posibilidad de educación física e inglés para primaria; orientadores escolares en todas las instituciones; que las plazas que vayan quedando en vacancia se tenga prioridad con nosotros los provisionales retirados”.

Para la docente Perdomo es real que el proceso será largo, pero se espera contar con voluntad política para solucionar esta problemática. Para ella es crítica la situación, pues muchos docentes que estaban ocupando las plazas que se ofertaron del concurso de Zonas de Paz, también quedaron desempleados. “Muchos docentes con enfermedades catastróficas, desplazados por la violencia, etc.,  también los dejaron sin empleo. Es que no tuvieron piedad con nadie”, concluyó.

Los docentes que saldrán

En octubre pasado más de 378 mil personas de todo el país se presentaron al concurso docente que ofertaba 37 mil plazas. Entre los concursantes del Huila, había más de 600 que estaban en el servicio público educativo, trabajando en condición de provisionalidad.

A raíz de que no lograron superar la prueba, se estima que más de 600 maestros queden retirados del sistema en este 2023 cuando se comiencen a nombrar los ganadores del concurso.

En total en el caso de Neiva se ofertaron 293 empleos (Acuerdo 2171 de 2021), mientras que para el ente territorial Huila, las plazas ofertadas fueron 1051 (Acuerdo No. 2130 de 2021).

Para el profesor José Leonardo Torres, quien es educador físico y está en provisionalidad en el municipio de Íquira, señaló que “hay personas conmigo que estamos en la lista de inestabilidad laboral. Es usual que personas que se ganan el concurso de manera fraudulenta, uno entonces está compitiendo contra una red de personas, para uno es difícil, pues uno ha trabajado honestamente y ha luchado honestamente para ingresar al magisterio, pero es muy difícil pensar que hay personas que hacen esas cosas y no les pasa nada; y nosotros que tratamos de hacer las cosas bien, ahí nos quedamos”.

Periodistas, los otros excluidos

mennnn

 

El gremio de los comunicadores sociales y periodistas es otro de los que entraron a la lista de riesgo laboral. En el Huila, al menos unos 40 comunicadores ejercen o han ejercido la docencia (al amparo del Decreto 1278 de 2002 que habilitó la posibilidad de dar clases a los profesionales no licenciados). Sin embargo, pronto dejarían de hacerlo –al menos los que tienen el rótulo de ‘periodista’ en su título- pues el Ministerio de Educación así lo ha indicado últimamente, acorde al último manual de funciones (Resolución 003842 de mayo de 2022).

Rolando Botello Rodríguez lleva más de cuatro años ejerciendo la docencia, y ahora ve su empleo en riesgo, pues su título lleva la denominación de ‘periodista’. “No entendemos la actitud del ministerio de Educación. Para nosotros es muy claro que en el actual y el anterior Manual de Funciones estaba la opción del Comunicador Social como un título habilitante, lo que permitió que se vincularan maestros a través del Sistema Maestro. Desde la julio aparece el ministerio con este concepto que no entendemos en el cual nos indican que no estamos habilitados para ser docentes”, indicó, al tiempo que señaló que estaban buscando que congresistas los ayudaran a consultar o interlocutar con el Viceministerio de Primaria, Básica y Media, para saber qué hacer para participar como docentes, así como lo hacen profesionales de otra carreras.

Por su parte, Jhony Andrés Suárez Martínez, quien también es docente desde 2016, siendo comunicador social y periodista. Trabajan en el programa PTA y fue sacado de allí, concursó para el Sistema Maestro –encargado de asignar docentes provisionales-, y aunque quedó en el segundo lugar, lo descalificaron por ser ‘periodistas’. “Nos han bloqueado del sistema y por esta razón no podemos aspirar a ninguna de las vacantes. Desde septiembre hubo cualquier cantidad de vacantes a las que pude haber aspirado pero no pude por la misma situación. Yo no soy el único. Ante esto peticioné, les dije que había hecho especialización, maestría, he tenido experiencias significativas a nivel nacional. Todo eso da valor agregado a nuestro ejercicio como docente”.

 

“No entendemos la actitud del ministerio de Educación. Para nosotros es muy claro que en el actual y el anterior Manual de Funciones estaba la opción del Comunicador Social como un título habilitante..."

Para Suárez Martínez no hay igualdad en relación con otras carreras que sí las permiten; además, no les permiten ejercer el derecho al trabajo. “No entiendo por qué la palabra ‘periodismo’ ha sido una piedra en el zapato para nosotros”, concluyó.  

La reacción de los gremios

Para José Ignacio Valencia que en es el Director Ejecutivo de la Corporación de Periodista del Huila (Corpehuila), y quien ha defendido a los periodista desde diversos ángulos, señaló que eso es un abuso, pues la ley “no puede ser para unos y para otros no. Debe ser universal”. Además indicó que “desde el punto de vista gremial eso es un absurdo. Desde el estudio señala que hay un plan de estudio (pensum), que los respalda. Por otro lado, indicó que los egresados no se interesan de su profesión, entonces están viviendo a la deriva. Necesitamos una organización gremial fuerte, en la medida en que sus agremiados sean fuertes”, indicó.

Por su parte Fabián Alejandro Hernández Falla, quien es hijo de maestros y vicepresidente de la Corporación de Periodista de Neiva, estuvo en desacuerdo en que periodistas sean docentes: “Zapatero a sus zapatos. Para eso están los normalistas, las personas que estudiaron carreras afines a la educación; hay personas que se preparan para ser docentes, se forman para eso. Ellos deben tener la prioridad. Los comunicadores y periodistas deben buscar sus espacios laborales en sus áreas donde fueron formados. No se formaron para ser docentes de primaria o secundaria. Ya viene después la cualificación (especialización y maestría), y le da la posibilidad de ser docente pero a otro nivel. La lucha que deben dar los periodistas es para tener mejores salarios, para que haya mejores fuentes de recursos económicos. Para eso es clave la asociatividad y la unión, algo que nunca se ha dado en nuestro gremio”.

¿Qué dice el programa de Periodismo?

EL CARACOLÍ  consultó a la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Zulma Yadira Cepeda Rodríguez, quien indicó que remitiría la solicitud al programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Surcolombiana, sin embargo, la respuesta nunca llegó.

También le solicitamos directamente al programa información entorno a este caso, pero no llegó oportunamente la respuesta. Al mismo tiempo intentamos comunicarnos en varias oportunidades con el jefe d este programa pero no hubo contestación.

Las plazas del Huila

La Comisión Nacional del Servicio Civil mediante el Acuerdo No. 2130 de 2021 señaló las plazas ofertadas para el Huila. En total se estableció la posibilidad de ocupar 1 051 empleos. Mientras que para el ente territorial de Neiva –mediante el Acuerdo 2171 de 2021-se ofertaron 293 empleos.

Miles de empleos

La Comisión Nacional del Servicio Civil ofertó 37.480 vacantes, de las cuales 13.911 son en zona rural y 23.569 en zona no rural, para proveer los empleos en vacancia definitiva en las plantas de personal de las Entidades Certificadas en Educación, para los empleos de Directivos Docentes (Director Rural, Rector y Coordinador) y Docentes. El total de vacantes disponibles se distribuye en 89 secretarías de educación del país, 59 municipales y 30 departamentales.

Cualquier profesional puede concursar

A partir de 2002 el Decreto 1278 definió unos nuevos criterios para el ingreso a la carrera docente. Uno de estos cambios fue la posibilidad de que profesionales no licenciados ejercieran en el servicio público de educación.

Esta modificación permitió que miles de profesionales entraran a concursar para obtener un puesto en el sector educativo entre ellos los Comunicadores Sociales y Periodistas. La decisión puso en desventaja a los licenciados, pues ya no solo concursaban con los colegas del sector educativo, sino con profesionales de todas las áreas.

Desde entonces se han realizado al menos 8 pruebas de ingreso al sector. La última fue en 2016, en la que se ofertaron 21 342 plazas; cifra que subió a más de 37 000 este año, convocatoria a la que se presentaron más de 378 mil personas en todo el país.

Quiero Suscribirme

Suscríbete y conoce las noticias más recientes sobre el mundo y nuestra región
Estoy de acuerdo con los Términos y Condiciones y las Póliticas de Privacidad