Los retos del secretario de Educación del Huila

Educación
Tipografía
  • Más Pequeña Pequeña Mediana Grande Más Grande
  • Por Defecto Helvetica Segoe Georgia Times

El nuevo jefe de esta cartera, Luis Alfredo Ortiz Tovar, viene del sector privado. Afronta grandes desafíos en uno de los sectores más sensibles de la administración pública del Huila.

Luis Alfredo Ortiz Tovar, fue designado ayer como Secretario de Educación del Huila. Ortiz Tovar es abogado de la Universidad Autónoma de Colombia, es especialista en Derecho Procesal, Docencia Universitaria y Magíster en Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana de México Distrito Federal.

Fue director de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Huila. Posteriormente el Consejo Superior de la Fundación Escuela Tecnológica de Neiva  Jesús Oviedo Pérez, lo nombró rector. Es columnista del periódico La Nación, integrante del Comité Humanitario del Huila.

  1. Garantizar el servicio de restaurante escolar de muchas instituciones educativas que en el último año (2019) no la tuvieron. El PAE (Programa de Alimentación Escolar) ha sido motivo cuestionamientos, sobre todo por el manejo de estos recursos.
  2. Viabilizar, a través de los municipios, la efectividad del servicio de transporte escolar en las instituciones educativas del Huila, sobre todo en las zonas rurales; en algunos lugares el año anterior no hubo un solo día de transporte escolar.
  3. Es necesario la gestión urgente de más sicoorientadores en el Huila. La Asociación de Orientadores Escolares del Huila, hicieron una sentida solicitud al Ministerio de Educación Nacional para que se ampliara la planta de personal de estos docentes ante la insuficiencia que se registra frente al incremento de la demanda de sus servicios entre los estudiantes del departamento. Pese a esto el Gobierno saliente y la secretaría de José Luis Castellanos, hizo muy poco al respecto.
  4. Centros educativos, e incluso, instituciones educativas no cuentan con la planta docente requerida de acuerdo con la intensidad horaria establecida en el PEI, debido a que el Decreto 3020 de 2002, hace restricciones que la Corte Constitucional ya ha inaplicado, pero el Huila sigue rezagado en este aspecto.
  5. Aunque hubo inversión en infraestructura, es evidente que la zona rural del Departamento carece de un decidido apoyo en este aspecto. Hay muchas instituciones que no cuentan con los espacios escolares, ni con la planta física acorde a las normas de seguridad.

Quiero Suscribirme

Suscríbete y conoce las noticias más recientes sobre el mundo y nuestra región
Estoy de acuerdo con los Términos y Condiciones y las Póliticas de Privacidad