¿Propagar el VIH o la hepatitis B ya no es delito?

Violaba el libre desarrollo de la personalidad y la igualdad.

Justicia
Tipografía
  • Más Pequeña Pequeña Mediana Grande Más Grande
  • Por Defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La Corte Constitucional acaba de declarar inexequible el Artículo 370 del Código Penal, el cual penaliza la propagación de estos virus.

De acuerdo con la decisión del alto tribunal constitucional, la inexequibilidad de éste artículo obedece a que es violatorio del principio de igualdad y al libre desarrollo de la personalidad que prevén los artículos 13 y 16 (constitucionales), respectivamente.

Los fundamentos de la decisión recayeron en que la norma acusada no logró superar el test estricto de igualdad que se impone con ocasión de la especial condición de protección constitucional de que gozan quienes padecen estas graves enfermedades, como grupo que ha sido sujeto a una estigmatización y discriminación constitucionalmente reprochable.

“De este modo, la Corporación censuró la constitucionalidad del tratamiento diferenciado que la norma realiza sobre el VIH y el VHB frente a otras infecciones de transmisión sexual (ITS), como el virus de la hepatitis C (VHC), no obstante su peligrosidad y alto riego de transmisión, que gozan de un tratamiento injustificadamente privilegiado con penas inferiores a las que prevé la norma demandada, con arreglo al tipo general y mayormente benigno que incorpora el artículo 369 (propagación de epidemia) de la Ley 599 del 2000”.

De esta manera este artículo del Código Penal es declarado inexequible. “Artículo 370. Propagación del virus de inmunodeficiencia humana o de la hepatitis B. El que después de haber sido informado de estar infectado por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o de la hepatitis B, realice prácticas mediante las cuales pueda contaminar a otra persona, o done sangre, semen, órganos o en general componentes anatómicos, incurrirá en prisión de seis (6) a doce (12) años”.

Quiero Suscribirme

Suscríbete y conoce las noticias más recientes sobre el mundo y nuestra región
Estoy de acuerdo con los Términos y Condiciones y las Póliticas de Privacidad