La designación ilegal de Pedro Reyes en la Usco

Esta decisión afectaría a Nidia Guzmán, la rectora suspendida.

Justicia
Tipografía
  • Más Pequeña Pequeña Mediana Grande Más Grande
  • Por Defecto Helvetica Segoe Georgia Times

El Consejo de Estado declaró la ilegalidad de la designación como rector, en encargo, de Pedro León Reyes Gaspar en la Universidad Surcolombiana.

El jueves pasado el Consejo de Estado declaró la nulidad de la designación como rector encargado de la Universidad Surcolombiana, de Pedro León Reyes Gaspar en el periodo comprendido del 18 de septiembre de 2018 al 3 de octubre del mismo año.

Para el máximo tribunal de lo contencioso administrativo, la Resolución 014 de 2018, por medio de la cual se designó, es absolutamente nula.

Nulidad elección Pedrito

El demandante Duván Andrés Arboleda, en exclusiva con El Caracolí, afirmó que “el fallo es acorde en derechom, pues Pedro Reyes se encontraba inhabilitado para ejercer el encargo de rector, pues incurrió en la famosa práctica del “yo te elijo tú me eliges” cómo se demostró ante el Consejo de Estado”.

En relación con la conducta ilegal que se evidenció en Pedro León Reyes Gaspar, el Consejo de Estado, afirmó:

“De lo expuesto se concluye que el señor Pedro León Reyes Gaspar – actuando como rector titular- al participar en la elección del señor Mauricio Duarte Toro como Decano representante del Consejo Académico ante el Consejo Superior Universitario, propició que en virtud de tal designación ostentara la facultad de intervenir en la postulación y elección del cargo de rector universitario, entre otras atribuciones especiales, potestad restringida sólo a algunos servidores públicos vinculados con la Universidad Surcolombiana”.

“2.4.2.2.1.3.3 Posteriormente, el señor Mauricio Duarte Toro - como Decano representante del Consejo Académico ante el Consejo Superior Universitario hizo uso de esta facultad especialísima a efectos de intervenir en la designación del señor Pedro León Reyes Gaspar como rector encargado. La posibilidad de ejercer en encargo este empleo directivo conlleva a que a partir de su posesión, asuma como representante legal de la universidad, sea el responsable de su gestión académica y administrativa y deba cumplir las funciones que dispone el artículo 31 del Estatuto General de la Universidad Surcolombiana”.

“2.4.2.2.1.3.4 Con la designación que se concretó en la sesión del Consejo Superior Universitario celebrada el 23 de agosto de 2018 y que se plasmó en la Resolución No. 014 de 2018, el demandado pudo ejercer facultades de dirección, coordinación, nominadora y hasta la posibilidad de autorizar con su firma los títulos que la universidad confiere, las cuales son de resorte exclusivo del cargo de rector, de manera tal que dicha designación como rector encargado, que conlleva a su vez su reconocimiento como servidor público, le otorgó una condición especial.

“2.4.2.2.1.3.5 En suma, se evidencia el desconocimiento del numeral 2° del artículo 126 de la Constitución Política, por cuanto el señor Pedro León Reyes Gaspar – ostentando la calidad de rector titular para el periodo 19 de septiembre de 2014 a 18 de septiembre de 2018 participó e intervino en la designación del señor Mauricio Duarte como representante del Consejo Académico ante el Consejo Superior Universitario. Posteriormente, el señor Duarte Toro siendo servidor público (dada su vinculación con la universidad) como miembro del Consejo Superior Universitario participó e intervino en la designación del señor Reyes Gaspar como rector encargado de la institución educativa para el periodo del 19 de septiembre al 3 de octubre de 2018 y en tal virtud es procedente declarar la nulidad de la elección del demandado”.

Quiero Suscribirme

Suscríbete y conoce las noticias más recientes sobre el mundo y nuestra región
Estoy de acuerdo con los Términos y Condiciones y las Póliticas de Privacidad