Libertad de expresión a control de la Corte

La audiencia será el 28 de febrero.

Justicia
Tipografía
  • Más Pequeña Pequeña Mediana Grande Más Grande
  • Por Defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La audiencia pública será el 28 de febrero. Los nueve magistrados de la Corte Constitucional escucharán a las partes en la audiencia.

La Sala Plena de la Corte Constitucional se encuentra analizando tres acciones de tutela (acumuladas) en relación con el derecho a la libertad de expresión en las plataformas digitales (control, responsabilidad, límites y autorregulación), con ponencia del Magistrado José Fernando Reyes Cuartas.
En este sentido, se convocó a una audiencia pública que se desarrollará a partir de tres núcleos temáticos: (i) El ejercicio del derecho a la libertad de expresión en el uso de las plataformas digitales –redes sociales, blogs, etc. -; (ii) control y responsabilidad en punto de las publicaciones hechas por los usuarios; y (iii) la autorregulación en el uso de las plataformas digitales, a partir del manejo estructural del lenguaje y la publicación de imágenes.
Uno de los casos sucedió el 11 de septiembre de 2017, donde la señora Yolima Rengifo Villalba publicó una imagen de la accionante “tipo collage”, con el rótulo de estafadora, donde escribió: “Favor difundir es una estafadora profesional y se mete a los clubes a robar a la gente, si eres victima denuncie en el proceso grupal de la fiscalía” (sic). Esta publicación también fue hecha desde la página de Facebook “Santander Volksguane” que hace alusión a un club de autos, del cual la señora Rengifo Villalba es la presidenta. En esta oportunidad se agregó: “Esta mujer se hace tu amigo por medio de clubes o de amigos para engañar a la gente y estafarlos abusa de su confianza PILAS PILAS quienes ya estén robados engañados estafados etc. DENUNCIELA Y PUBLICA TU DENUNCIA”.
Por este estilo, dos publicaciones más, presuntamente injuriosas fueron analizadas por la Corte y ahora serán sometidas a análisis.
Todos los ciudadanos pueden inscribirse a partir del 11 de febrero de 2019, hasta el 22 de febrero de 2019.

Quiero Suscribirme

Suscríbete y conoce las noticias más recientes sobre el mundo y nuestra región
Estoy de acuerdo con los Términos y Condiciones y las Póliticas de Privacidad