Tratamiento de infertilidad se hará con recursos público

Ley
Tipografía
  • Más Pequeña Pequeña Mediana Grande Más Grande
  • Por Defecto Helvetica Segoe Georgia Times

El Gobierno de Iván Duque sancionó la ley que establece los lineamientos para el desarrollo de la política pública de prevención de la infertilidad.

Luego de que la Corte Constitucional revisara la ley para tratamientos de infertilidad, la ley fue sancionada por el Presidente y entra a regir en todo el país. Así las cosas, ahora con recursos públicos se harán este tratamiento a personas que sufren de infertilidad.

La infertilidad de hecho es una enfermedad del sistema reproductivo que impide lograr un embarazo clínico después de 12 meses, o más, de relaciones sexuales no protegidas.

¿Le puede manipular espermas?
Todo parece indicar que sí. En el marco de técnicas de reproducción asistida los tratamientos incluyen la manipulación de ovocitos, espermatozoides o embriones humanos para el establecimiento de un embarazo.
Lo que establece el Gobierno Nacional es que en el término de seis meses esta política de Estado comenzará a hacerse efectiva a través del Ministerio de Salud. Lo que se espera es que en menos de un año Minsalud reglamentará el acceso a los tratamientos de infertilidad mediante técnicas de reproducción humana asistida o terapias de reproducción asistida.

¿Qué había dicho la Corte?

Aunque el Ejecutivo sancionó esta Ley, en la práctica, vía tutela, la Corte Constitucional ya venía dando línea sobre el asunto. El caso fue el de una señora que por tutea le negaron el tratamiento, sin embargo, el alto tribunal constitucional señaló cuándo las EPS están obligadas a costear tratamientos de fertilidad.
En este sentido, son tres los supuestos para adelantar el tratamiento: 1. Cuando se pretende garantizar la continuidad en la prestación del servicio de salud; 2. Cuando el tratamiento se encuentre en etapa avanzada; cuando se busca garantizar la vida y salud de la mujer.
Para la Corte las EPS deben propender por la protección a la integridad personal, incluyendo la salud sexual y reproductiva, en los casos en los que se requiere.

Quiero Suscribirme

Suscríbete y conoce las noticias más recientes sobre el mundo y nuestra región
Estoy de acuerdo con los Términos y Condiciones y las Póliticas de Privacidad