Padres pueden tener la ‘Licencia de maternidad’

Ante la muerte de esposa o compañera permanente, el hombre puede gozar de esta licencia, siempre y cuando cuide al bebé.

Ley
Tipografía
  • Más Pequeña Pequeña Mediana Grande Más Grande
  • Por Defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Aunque muchas mujeres sufren por el inhumano machismo, es cierto también que hay muchos hombres entregados al hogar que sustituyen a la mujer en las labores domésticas.

El legislador colombiano, teniendo en cuenta la desprotección que puede sufrir un hombre al perder a su esposa, tras un embarazo, ha hecho ciertas anotaciones, que vale la pena señalar: 

Es pertinente anotar que la Ley 1468 de 2011, tiene bien definidos los parámetros para el reconocimiento de la Licencia de Maternidad y Paternidad.
Sin embargo, hay que anotar que la Licencia de Maternidad se extiende al padre en caso de enfermedad o muerte de la madre, si él queda a cargo del recién nacido. Según el Artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo (modificado por la Ley 1822 del 2017), toda trabajadora embarazada tiene derecho a una licencia de 18 semanas en la época de parto, paga, con el salario que devengue al momento de su inicio.
Este beneficio se hace extensivo al padre o madre adoptante, en caso de que quede a cargo del menor por muerte de la madre o enfermedad de ella, según acaba de reconocer el Ministerio de Salud (Concepto 201911600068711 del 22 de enero de 2019).
Es importante tener en cuenta que la licencia en madres de niños prematuros se estima teniendo en presente la fecha gestacional y el nacimiento, la cual será sumada a las 18 semanas previstas en la normativa. Si es parto múltiple, se suman dos semanas más.
En relación con la famosa Ley María de acuerdo con el Parágrafo Segundo del Artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo, la licencia de paternidad es de 8 días hábiles. Es decir, sin contar domingos y festivos.

Quiero Suscribirme

Suscríbete y conoce las noticias más recientes sobre el mundo y nuestra región
Estoy de acuerdo con los Términos y Condiciones y las Póliticas de Privacidad