¿Seguro cubre acto de suicidio?

Ley
Tipografía
  • Más Pequeña Pequeña Mediana Grande Más Grande
  • Por Defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Todo parece indicar que sí. La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia se pronunció recientemente en la sentencia SC-56792018.

La Sala dijo que el acto del suicidio al no depender de la autonomía del sujeto (es una patología neocortical), es un riesgo asegurable al nivel de cualquier factor ajeno a la voluntad de la persona.

La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia estudió el caso de una persona que un año después de contratar con la aseguradora, decidió suicidarse. Obviamente la aseguradora negó el beneficio de la póliza.

En otras palabras, el suicidio es un riesgo igual al de una enfermedad (no declarada preexistente) o al de un accidente. Por lo tanto la aseguradora no puede presumir la mala fe del tomador, para eximirse de responsabilidad. Así las cosas, negar el seguro, iría en contra de los principios del derecho de contratos, de eficacia o efectividad de la relación asegurativa.

La aseguradora se puede eximir de su obligación siempre y cuando demuestre la intención fraudulenta del tomador, asegurado o beneficiario.

La aseguradora puede excluir de la póliza el riesgo de suicidio.

Quiero Suscribirme

Suscríbete y conoce las noticias más recientes sobre el mundo y nuestra región
Estoy de acuerdo con los Términos y Condiciones y las Póliticas de Privacidad