Néstor Pérez Gasca, abogado egresado de la Universidad Surcolombiana, este viernes disertará en el Congreso Iberoamericano de Accidentología y Criminología vial, que tiene como sede España.
Anualmente se registran más de 8000 víctimas de muerte en Colombia debido a los accidentes de tránsito, una cifra que sólo se redujo en un 50% el año pasado, entre otras causas, por la pandemia.
El abogado Pérez Gasca lo que pretende exponer en su ponencia: "La importancia de la prueba pericial en los procesos judiciales", es cómo hay otros mecanismo previos a la justicia ordinaria para resolver conflictos y evitar la congestión de la justicia.
"Me genera gran orgullo poder representar a mi país, en este congreso Capítulo España, en el cual se reúnen grandes personas con conocimientos científico y judicial, con experiencias propias de cada país respecto de este fenómeno mundial que es la siniestrabilidad vial, que se convierte en un problema de salud pública teniendo en cuenta el número de personas fallecidas", recalcó Pérez Gasca, quien es la figura más prominente en esta área de investigación judicial en el sur del Colombia.
"Con el equipo de accidentología hemos hecho grandes esfuerzos económicos en la compra de equipos y capacitaciones, tanto en Colombia como en el exterior, para contar con un equipo profesional idóneo y experto en esta materia. Si bien es cierto, es un área que no tiene formación a nivel pregrado, solamente una especialización en la Escuela de Policía, existen otras tecnologías y técnicos; nosotros nos hemos preparado (Escuela de Policía), y estamos atacando la impunidad y descongestionando el sistema de justicia. Estamos haciendo que los procesos sean más expeditos, teniendo en cuenta que aportamos un análisis técnico científico...", explicó. "Ahora, quienes eventualmente son responsables de una conducta punible, deciden de manera previa realizar acuerdos, a través de los mecanismos alternativos de solución de conflictos".
Este congreso lo pueden seguir por redes sociales. Por Youtube será transmitido. Siga este enlace-->> https://www.youtube.com/watch?v=EhUudOkNqLY