Premio a lo mejor del arte nacional

Desde hace seis años, durante ARTBO | Feria, se entrega la bolsa de Premios Artecámara dirigido a los artistas colombianos que hagan parte de esta sección.

En esta edición de Artecámara, el salón de arte joven más reconocido del país, participan 34 propuestas de 50 artistas, que incluyen dos colectivos y dos espacios autogestionados.

ARTBO | Feria, del programa ARTBO para el fortalecimiento de las artes de la Cámara de Comercio de Bogotá, ofrece una propuesta diferencial y refrescante que se ha posicionado como una visita ineludible en el circuito ferial internacional y como el espacio más importante del país para visibilizar la obra de los artistas colombianos. En línea con ese propósito, se entregarán tres premios durante la edición número 14 de la Feria, que se realizará del 25 al 28 de octubre en Corferias.

Premio Artecámara

Desde hace seis años, durante ARTBO | Feria y con el apoyo de El Tiempo como medio aliado, se entrega la bolsa de Premios Artecámara dirigido a los artistas colombianos que hagan parte de esta sección, en la que participan menores de 40 años sin la representación comercial de una galería.
En esta edición de Artecámara, el salón de arte joven más reconocido del país, participan 34 propuestas de 50 artistas, que incluyen dos colectivos y dos espacios autogestionados. La curaduría titulada “Todo lo tengo, todo me falta”, a cargo de Carolina Ponce de León, reflexiona en torno a las preguntas de una generación de artistas marcada por el uso extenso del Internet, las redes sociales, y la hiperconectividad.
En esta edición de la Feria, se otorgarán por primera vez cuatro residencias artísticas, valoradas aproximadamente en $70.000.000. Las residencias tienen como objetivo brindar un espacio de trabajo específico para propiciar el intercambio y la producción artística, junto con las herramientas y recursos para el desarrollo de un proyecto particular.

1. Beca FLORA: Otorga el derecho a un espacio de taller y a hacer parte de la escuela de formación de Flora por 8 meses en 2019, seguido por una exposición individual. Dirige la Beca y cura la exposición José Roca.

2. Estímulo IDARTES: Otorga una beca de seis meses con una bolsa de trabajo a un artista no residente de la ciudad de Bogotá.

3. Lugar a Dudas: Entrega una residencia de corta duración en el espacio Lugar a Dudas en la ciudad Cali, dirigida por el artista Óscar Muñoz.

4. La Usurpadora: Entrega una residencia en el espacio La Usurpadora en Puerto Colombia durante el primer semestre de 2019. Dirigido por los artistas María Isabel Rueda y Mario Llanos.

El jurado estará compuesto por el curador José Roca, director artístico de FLORA ars+natura (Colombia); los artistas María Isabel Rueda y Mario Llanos, directores del espacio La Usurpadora (Colombia); el artista Víctor Albarracín, curador de Lugar a Dudas (Colombia); y Emiliano Valdés, curador jefe del Museo de Arte de Medellín (Colombia) y de la sección Proyectos de ARTBO | Feria 2018. El evento de premiación se realizará el jueves 25 de octubre a las 7:00 p.m. en el Gran Salón de Corferias.

Premio Mesoamérica al Arte

Siguiendo el legado del Premio OMA al Arte nace la primera edición del Premio Mesoamérica al Arte, que será otorgado a un artista colombiano representado por una galería que exhiba su obra en las secciones Principal y Proyecto. El ganador recibirá una comisión, y una bolsa de trabajo y de producción para desarrollar una obra que será exhibida en la sección Sitio en ARTBO | Feria 2019.
El jurado estará compuesto por la coleccionista Consuelo Scarpetta (Colombia); Alejandra Castro (Chile); el coleccionista Luis Javier Castro, presidente ejecutivo de Mesoamérica (Costa Rica); con el acompañamiento del curador Oscar Roldán, Jefe de Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Antioquia (Colombia). Este premio tiene como objetivo dinamizar la circulación, promoción y visibilización de la producción artística local.
El evento de premiación se realizará el viernes 26 de octubre a las 12:00 m. en la Sección Foro de ARTBO | Feria.

Premio Kubik 2018

Entrega una comisión a un proyecto que articule arte y arquitectura desde una perspectiva innovadora en beneficio de la ciudad y sus habitantes. El premio está dirigido a artistas que, desde diversas prácticas y enfoques, hayan desarrollado proyectos de lugar específico y planteen en sus obras reflexiones ambientalistas y ecoresponsables.
El jurado será compuesto por Camilo Alvarado, director de Kubik Lab (Colombia); la artista Tutua Boshell (Colombia); el arquitecto Camilo Restrepo, director de AGENdA (Colombia); el coleccionista Eduardo Macía (Colombia); y el coleccionista Sergio Ferreira (Colombia). Para elegir el ganador se realizará un recorrido por los stands de las galerías nacionales en la Feria el 24 de octubre. Se otorgará un premio de $45.000.000 que va a la galería que representa al artista, a los honorarios creativos del artista y a la producción y ejecución de su obra que quedará exhibida en uno de los proyectos arquitectónicos de Kubik. El jurado también otorgará dos menciones de honor.
El evento de premiación se realizará el sábado 27 de octubre a las 7:15 p.m. después de la conversación de la tarde que hace parte de la programación del Foro, ARQBO KUBIK: Arte y arquitectura en ARTBO | Feria, en la que se discutirá el impacto de este tipo de estímulos en las iniciativas que articulan arte y arquitectura en la ciudad.