Poeta huilense invitado especial en Taiwán

Winston Morales Chavarro (1969), el poeta huilense más influyente y reconocido de la actualidad regional, desde hace unos años comenzó a escribir el capítulo en las páginas de la poesía mundial.

No sólo lo leen en Español, también lo hacen en francés, polaco, alemán, Italiano, y recientemente, mucho más en rumano; pues en Rumania, recibió el Gran Premio Internacional de Poesía Curtea de Argeș 2018.

Ahora en oriente lo escuchan: es invitado especial en el Festival Internacional de Poesía de Formosa, Taiwán. Allí presentará su nuevo libro Lámpara Cifrada (edición rumano-español), texto que fue editado en julio de este año por la Editora Academia Internacional Oriente-Occidente en el marco del Festival Internacional de poesía de Curtea de Argeș, Rumania.

Este festival, que comenzó el pasado 21 de septiembre y culmina el próximo 27, se lleva a cabo en la ciudad de Tamsui, norte de Taiwán. El organizador de este evento que lleva más de 15 años, es el renombrado poeta taiwanés Lee Kuei-shien, quien ha sido candidato al Premio Nobel de Literatura en varias oportunidades.

Morales Chavarro recientemente participó en recitales en Berlín y Múnich (Alemania),  y ahora debuta en Asia junto a poetas de Europa, África y América, entre quienes se destaca: Dalila Hiaoui, de Marruecos; Mitko Gogov, de Macedonia; Narin Yükler, de Kurdistan; Elvira Kujovic, de Alemania; Androulla Shati, de Chipre; Mostafa Alaaeldin Mohamed, de Egipto, y Lee Kuei-shien, de Taiwán.

Los dos últimos años, han sido de muchos reconocimientos para el poeta huilense,  el año anterior fue homenajeado por la XII Feria Internacional del Libro de Lawrence, Estados Unidos, donde recibió exaltaciones por parte de senadores y representantes de la Cámara del Estado de Massachussets, así como la Alcaldía de Lawrence. Además, en febrero de 2018 fue galardonado con el Premio Excelencia 2018 por parte del Círculo de Periodistas del Huila y con la orden Gustavo Hernández Riveros de la Alcaldía de Neiva.

Libros publicados

-Aniquirona, Trilce Editores, 1998.

-La lluvia y el ángel (coautoría), Trilce Editores, 1999

-De regreso a Schuaima, Ediciones Dauro, Granada-España, 2001.

-Memorias de Alexander de Brucco, Editorial Universidad de Antioquia, 2002

-Summa poética, Altazor Editores, 2005.

-Antología, Colección Viernes de Poesía, Universidad Nacional, 2009; Camino a Rogitama, Trilce Editores, 2010.

-La ciudad de las piedras que cantan, Caza de Libros, Ibagué 2011; Temps era temps, Altazor Editores, Bogotá, 2013.

-La douce Aniquirone et d`autres poemes somme poètique (traducción al francés de Marcel Kemadjou Njanke), 2014.

-¿A dónde van los días transcurridos?, Editorial Universidad de La Sabana, 2016.

-Die Süße Aniquirona (traducción al alemán de Jeannette Vidoni), 2017.

-Słodka Aniquirona (traducción al polaco de Barbara Stawicka-Pirecka), Universidad de Poznań, Polonia, 2017.

-Lumină criptată, (edición bilingüe rumano-español), Editorial Academia Internacional de Oriente y Occidente, Curtea de Argeş, Rumania, 2018.

-Dios puso una sonrisa sobre su rostro, 2004 (Novela).

-Dávila Andrade y Jaime Sáenz, Trilce Editores, Bogotá, 2008(ensayo)

-Acústica del abandono, Editorial Universidad de Cartagena, 2016.

-La Bella despierta y otros textos, Editorial Gente Nueva, 2015. (periodismo)

Sus premios

Ha ganado los siguientes concursos de poesía: Organización Casa de Poesía, 1996; José Eustasio Rivera, 1997 y 1999; Concursos Departamentales del Ministerio de Cultura, 1998; primer puesto del Concurso Nacional de Poesía Euclides Jaramillo Arango, Universidad del Quindío, 2000; segundo premio del Concurso Nacional de Poesía Ciudad de Chiquinquirá, 2000; primer puesto del Concurso Nacional de Poesía Universidad de Antioquia, 2001; tercer lugar en el Concurso Internacional Literario de Outono, Brasil; primer puesto del IX Bienal Nacional de Novela José Eustasio Rivera; primer puesto en el Premio Nacional de Poesía Universidad Tecnológica de Bolívar, Cartagena, 2005; Concurso de Poesía del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), 2013; Concurso de Cuento Humberto Tafur Charry, 2013; Premio Internacional de Literatura “David Mejía Velilla”, Universidad de La Sabana, 2014, Bogotá, Colombia; concurso de ensayo “Genaro Díaz Jordan”, 2016.; galardonado con el Gran Premio Internacional de Poesía Curtea Argeș, 2018. Finalista del premio de relato joven “El fungible”, 2005, ayuntamiento de Alcobendas, España. Ganador de una residencia artística del Grupo de los tres del Ministerio de Cultura, Colombia, y el Foncas, de México, con el proyecto “Paralelos de lo invisible: Chichén Itza-San Agustín”.

Quiero Suscribirme

Suscríbete y conoce las noticias más recientes sobre el mundo y nuestra región
Estoy de acuerdo con los Términos y Condiciones y las Póliticas de Privacidad