Las Ceibas rindió informe de histórica inversión

Neiva
Tipografía
  • Más Pequeña Pequeña Mediana Grande Más Grande
  • Por Defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Más de $100.000 millones en obras fue uno de los resultados presentado este jueves a la ciudad durante la Rendición de Cuentas de Las Ceibas, Empresa de Servicios Públicos de Neiva, durante los cuatro años de administración.

“Esta inversión nos permitió tener más de 60 kilómetros de vías renovadas en la ciudad. Nunca se habían hecho tantos kilómetros de vías en la ciudad y no solo vías, sino andenes, urbanismo. Tenemos una ciudad mucho más moderna y mucho más bonita gracias al trabajo de Las Ceibas”, manifestó el alcalde de Neiva,  Rodrigo Lara Sánchez.

Además, destacó otros resultados de la empresa durante este cuatrienio como el alumbrado, un mejor servicio de agua potable, mejor calidad del agua y mejor servicio para los neivanos. “Me siento muy orgulloso de que esta es una de las 7 empresas más reconocidas del orden nacional, no porque seamos los mejores, sino porque vamos por buen camino porque estamos seguros que en ese plan estratégico a 10 años vamos a encontrar la consolidación de una empresa que tendrá mucho más para darle a la ciudad”, puntualizó el Alcalde.

Los recursos

“Esta histórica inversión fue posible gracias a la eficiencia administrativa, a la gestión hecha por la gerencia de la empresa para acceder a recursos de la Nación, dineros de regalías y a la suscripción de convenios con la Gobernación del Huila”, explicó Gloria Enid Perdomo, gerente de la empresa.

A través de ahorros tributarios, un cambio en el mecanismo de subasta inversa para el proceso de contratación, planeación tributaria y presupuestal y la disminución de costos en la adquisición de productos, bienes y servicios, Las Ceibas destinó más recursos para renovar las redes de acueducto y alcantarillado en más de 60 barrios de la capital del Huila y adelantar la sectorización con una inversión de $15.000 millones de pesos  gracias a la que los neivanos tendrán menos cortes en el servicio.

“Aumentamos el número de usuarios de acueducto a 119.64, más del 14% comparado con el periodo anterior, lo que significa mayor cobertura en el servicio, menos pérdidas de agua y más recursos que la empresa invierte para entregarle a la ciudad un sistema moderno y eficiente”, explicó Perdomo Quiroga.

Por su parte, Rubén Darío Celis, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La Cecilia, reconoció los avances que tuvo la empresa en el servicio al cliente: “hoy tenemos más puntos de pago en la ciudad, unas instalaciones completamente remodeladas y esto se logró en los últimos cuatro años”.

En este tiempo la empresa estableció 912 puntos de pago y convenio para recaudo electrónico con 9 entidades financieras en la ciudad, desarrolló el software de ventanilla única para un servicio más eficiente y creó un App para acercar la empresa a sus usuarios, entre otras acciones que permitieron que sus usuarios la calificaran con altos puntajes en el servicio según la encuesta de satisfacción del usuario realizada por la empresa.

Obras para todas las comunas

Gracias estas inversiones se realizaron obras en todas las comunas de la ciudad, en la Comuna Uno por el orden de los 3.107 millones; en la comuna 2 se invirtieron cerca de 4.388 millones de pesos; en la comuna 3 la inversión superó los 4.700 millones de pesos; en la Comuna Cuatro la inversión fue de $983.832.894; en la Comuna Cinco la inversión estuvo cerca de los 3.000 millones de pesos; la Comuna Seis recibió inversiones por más de 4.150 millones de pesos; la Comuna Siete  por más de $3.500 millones; la Comuna Ocho por más de $1.150 millones, la Comuna Nueve por $501.018.646 y la Comuna Diez por más de $3.300 millones de pesos.

Adicionalmente, se deja en estado de ejecución la Línea Exprés con recursos del orden de los $10.500 millones de pesos, además del proyecto listo para iniciar optimización y construcción de acueducto y alcantarillado en barrios: como Las Américas, Quirinal, Los Parques, Los Mártires y Nueva Granada por más de $7.000 millones de pesos.

“Dejamos otros 6 proyectos estructurados y listos para tramitar la gestión de recursos y para ejecutar con recursos propios quedan la interconexión Fase II y Fase III Sur carrera 33 hasta Mediterráneo y Monserrate, La Gaitana y la carrera 4 con calle 9”, puntualizó la Gerente.

PTAR

Entre los logros de sostenibilidad se destacó la ingeniería de detalle para la PTAR, que contribuirá a la descontaminación del río Magdalena e integra en su construcción condiciones de adaptabilidad al cambio climático. Además, una inversión de más de $8.000 Millones de pesos en el Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Hidrográfica del río Las Ceibas en conjunto con la Gobernación del Huila, el Municipio de Neiva y la CAM.

Las Ceibas fue reconocida además en el sector de Agua Potable a nivel nacional e internacional al realizar la autoevaluación en los estándares internacionales de AquaRating, avalados por el IWA (Asociación Internacional del Agua), lo que ha permitido su participación destacada en el Programa Compass, liderado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con recursos del Gobierno Suizo.

Gracias a ello la empresa tiene el Plan Estratégico a 10 años, la financiación de ocho (8) consultorías que se encuentran en ejecución para el fortalecimiento empresarial en aquellas áreas donde el diagnóstico realizado determinó que eran necesarias. “Con la capacitación y apoyo técnico de expertos del programa WaterWorx del gobierno holandés, financiado por las empresas de agua (VEI), hemos trabajado de manera conjunta con las áreas técnica y comercial en temas de producción, calidad, y en especial en lo referente a la gestión para el control de las pérdidas de agua. Estas inversiones de cooperación internacional alcanzan los $5.000 millones de pesos”, manifestó su Gerente.

Las Ceibas también hizo parte de las 12 empresas que a nivel nacional firmaron el Acuerdo de Acción Sectorial como resultado de la implementación del Gobierno Corporativo, que articuló el Programa Compass con el Viceministerio de Agua.

Quiero Suscribirme

Suscríbete y conoce las noticias más recientes sobre el mundo y nuestra región
Estoy de acuerdo con los Términos y Condiciones y las Póliticas de Privacidad