Obras del estadio no cumplen con normas sismo resistentes

Neiva
Tipografía
  • Más Pequeña Pequeña Mediana Grande Más Grande
  • Por Defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La Universidad Nacional determinó que la obra adelantada hasta ahora no cumple las normas de diseño y construcción sismo resistente que tiene Colombia

 

El Alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, la Universidad Nacional y Coldeportes hicieron entrega, ante medios de comunicación del Huila, de los Estudios técnicos necesarios para la adecuación y terminación de la tribuna occidental del estadio de fútbol ‘Guillermo Plazas Alcid’.

“Hoy, gracias a este estudio ya tenemos un camino claro que recorrer; ya tenemos $5.700 millones que hemos recuperado de las pólizas; el compromiso de $10 millones de Coldeportes para que sumen a la terminación de estas obras. Hubiéramos podido decir ‘aquí no pasó nada’, y terminar esta obra pero lo que hicimos fue actuar con responsabilidad y contratar un peritaje. Después que nos dimos cuenta de la gran cantidad de falencias, pasamos a un tema de contratar una consultoría con la Universidad Nacional para que nos diera la respuesta de qué es lo que tenemos que hacer”, indicó el Alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez durante la conferencia de prensa.

La socialización contó con la presencia de la decana de ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, María Alejandra Guzmán; Camilo Ríos, docente de la facultad de Ingeniería y director del proyecto, y Diego Montero, delegado de Coldeportes.

La Decana de la Nacional indicó que el estudio se elaboró con base en la documentación, tareas de campo y técnicas, con las que “se plantearon conceptos básicos en cumplimiento a la normatividad técnica legal y funcional vigente aplicable en los procesos de diseño y construcción de la cubierta, la estructura nueva, existente, la estructura de cimentación y los elementos no estructurales de la tribuna occidental”.

Resultados

El ingeniero Camilo Ríos, director del estudio indicó que las obras de la tribuna occidental del estadio de fútbol ‘Guillermo Plazas Alcid’ deben ser objeto de un proceso de reforzamiento, ajuste y sustitución de algunos elementos para que cumpla en su totalidad con las condiciones expuestas en las normas de diseño y construcción sismo resistente que tiene Colombia para este tipo de escenarios.

En tal sentido, los análisis determinaron que “se debe hacer un reemplazo de la cubierta metálica por una que permita tener el nivel de seguridad adecuado y visibilidad, hacer reforzamientos en la estructura nueva en vigas y columnas y en el nivel de cementación. También la cementación debe ser intervenida y reforzada la parte estructurada. Se plantea además el reemplazo de las graderías de la tribuna existentes y la intervención del proceso de la rampa de acceso al estadio, haciendo una reconstrucción de la misma y la zona de camerinos y la placa que la cubre debe ser reforzada”.

Por su parte el delegado de Coldeportes, Diego Montero, ratificó el compromiso del Gobierno Nacional con 10 mil millones de pesos para la vigencia 2020.

El Alcalde de Neiva reiteró la forma responsable con la que ha actuado su administración para lograr que las obras del estadio se terminen en cumplimiento de todas las normativas de seguridad por el bienestar de los fanáticos. “Aquí hemos querido evitar una tragedia. Con los análisis de la empresa de peritaje se permitió determinar la caducidad del contrato con la sanción más alta que tiene un contratista; obramos de buena fe y conseguimos a la institución más prestigiosa, con el mayor respaldo científico y ético, como lo es la Universidad Nacional para que adelantará este estudio”.

Se estima que la terminación de la obra podría costar cerca de 50 mil millones de pesos. “En tiempo, se prevé que podrían ser 24 meses, pero hay unos tiempos previos que corresponde a la revisión de las alternativas y trámites ante la curaduría”, dijo el ingeniero Ríos. 

A finales de octubre la Universidad Nacional hará entrega del estudio completo de cuántos costaría y en qué tiempo tardaría la adecuación y terminación de la tribuna occidental del estadio de fútbol ‘Guillermo Plazas Alcid’.

Quiero Suscribirme

Suscríbete y conoce las noticias más recientes sobre el mundo y nuestra región
Estoy de acuerdo con los Términos y Condiciones y las Póliticas de Privacidad