Saquean estatuas de Santa Ana en Colombia, Huila

La cultura babaduja queda ubicada en la vereda Santa Ana en Colombia.

Huila
Tipografía
  • Más Pequeña Pequeña Mediana Grande Más Grande
  • Por Defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Hoy los medios regionales destacan el saqueo de ocho piezas arqueológicas de Santa Ana, en el municipio de Colombia, Huila.

Este saqueo, denuncian algunas personas de la comunidad, no es nuevo. Hace varios años hurtaron otras piezas del museo de la cultura babaduja en la vereda Santa Ana.

“Por lo menos ocho piezas arqueológicas, de la enigmática cultura del valle alto del río Cabrera, guardadas desde hace medio siglo, fueron arrancadas de sus improvisados pedestales. Varios ladrones de reliquias precolombinas llegaron en varias camionetas hacia la medianoche y en medio de la oscuridad, las arrancaron abruptamente y se las llevaron con rumbo desconocido”, relata La Nación en su edición de hoy.

Lo que se cree es que las personas que podrían estar detrás de este hurto son conocedoras del valor de estas piezas.

A propósito de este tema el periodista Álvaro Trilleras,  afirma: “El robo de las estatuas en Santana, municipio de Colombia, al norte del Huila, no es nada nuevo. Allí en este cementerio indígena, el saqueo es parmanente. Ninguno de los alcaldes del municipio de Colombia, ni los gobernadores del Huila de turno, mucho menos los ministerios de Cultura y educación, NUNCA han mostrado interés por esta reserva ancestral, que guarda muchos misterios de nuestros aborígenes. El parque arqueológico de Santana, tiene muchas más estatuas que San Agustín, con la diferencia, que el tamaño de las figuras talladas es más pequeño, comparativamente que las Ullumbe”.

En la vereda Santa Ana,  se ha logrado descubrir varias cerámicas, estatuas de piedra y cementerios. De acuerdo con el Instituto Colombiano de Antropología e Historia – Icanh, una de las cosas más interesantes de la arqueología del valle de Santa Ana es la presencia de estatuas talladas en piedra que, se dice, provienen de cementerios, al igual que las ollas con soportes mamiformes.

Quiero Suscribirme

Suscríbete y conoce las noticias más recientes sobre el mundo y nuestra región
Estoy de acuerdo con los Términos y Condiciones y las Póliticas de Privacidad