Cóndor a Postobón: “¿A qué horas se volvieron dueños del color rosado?”

Huila
Tipografía
  • Más Pequeña Pequeña Mediana Grande Más Grande
  • Por Defecto Helvetica Segoe Georgia Times

uis Ángel Sánchez, exgerente de Cóndor y hermano del propietario de esta fábrica de gaseosas huilense, se refirió a la solicitud de Postobón de que eliminaran el color rosado de la gaseosa Manzana. Para el próximo martes está pactada la otra cita, pero de Cóndor no asistirán.

POR CARLOS ANDRÉS PÉREZ TRUJILLO

El exgerente de gaseosas Cóndor, Luis Ángel Sánchez, en comunicación con El CARACOLÍ afirmó su descontento con la firma Posada Tobón (Postobón), quien citó a la firma Industrias Sánchez Huila Limitada (Cóndor), a una audiencia de conciliación con el fin de que la fábrica huilense elimine el color rosado de su gaseosa Manzana.

En la comunicación se advierte del propósito de esta cita, prejudicial, que tiene como interés que Cóndor “se abstenga de manera definitiva y permanente de producir, utilizar, ofrecer y comercializar cualquier tonalidad de color rosado asociado a gaseosas de sabor a manzana".

De acuerdo con Luis Sánchez, quien es hermano de Hernando, el propietario de la firma huilense, a ellos les notificaron cuatro días después de que se venciera el término de la cita. 

“Gaseosas Cóndor vive, no por sus dueños, ni por el capital que se le invierta, ni estructuras, sino por la querencia de los huilenses, por el efecto que tienen hacia esa empresa y hacia ese sabor. La Cola, la Limonada, Manzana, Naranja, Piña y Uva Cóndor son queridas por los huilenses”.

Sánchez recordó la competencia desleal del 1986, 1988, que tuvo como propósito acabar la empresa. “El llamado a los huilenses es que sigamos defendiendo, como siempre lo han hecho, dándoles las eternas gracias, a la gaseosas Cóndor”.

En ese sentido el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, los había citado para el pasado 24 de enero, sin embargo, ante la no comparecencia los volvió a citar para el próximo martes.

 

¿En qué quedó la conciliación programada para el 24 de enero pasado?

Lo que nos llega, cuatro días después de la citación, es una comunicación invitándonos a dejar de producir la Manzana y lo que se relacione con el color rosado. Partamos de un principio que todo lo que se produzca de color rosado es universalizar el color y los colores son patrimonio de la humanidad. Nos ordenan que no produzcamos con el color rosado. ¿Cómo así? ¿A qué horas se volvieron dueños del color rosado?, si ni siquiera tiene registro en los códigos internacionales ningún color.

Para la definición de los colores que usamos en la industria hay unos códigos internacionales, pero no hay propiedad sobre ellos. Eso hay que tenerlo en cuenta.

 

¿Pero qué les han pedido?

Nos ordenan perentoriamente, y autoritariamente, suspender la producción de Manzana Cóndor.

 

¿Se apropian del color?

Sí, porque decir que no podemos usar el color rosado, siendo que son patrimonio de la humanidad. Nadie, ni Coca Cola, ni Malboro, nadie puede apropiarse de un color, ni decir que es dueño de él.

Deberían darles vergüenza, es que se creen dueños de todo, dueños de la razón y del país, que dan una orden como si ellos fueran un juez o fueran la justicia completa. Ni siquiera hacen una llamada, envían una carta, un acercamiento, un entendimiento.

Es que somos seres humanos, lo primero que tenemos que empezar es a tratarnos como sociedad económica.

 

¿A ustedes entonces los notificaron cuatro días después de la audiencia?

Nosotros vinimos a saber cuatro días después. Están pidiendo otra reunión para el martes próximo, pero nosotros por razones de fuerza mayor no podemos asistir. Estamos pidiendo un aplazamiento. Aunque no deberíamos asistir, porque así no se trata a la gente. Y esto se tiene que ir a cosas mayores dentro de los estamentos que rigen el tema. 

Quiero Suscribirme

Suscríbete y conoce las noticias más recientes sobre el mundo y nuestra región
Estoy de acuerdo con los Términos y Condiciones y las Póliticas de Privacidad