Procuraduría ordena archivar proceso contra jefe de Contratación de Neiva

Huila
Tipografía
  • Más Pequeña Pequeña Mediana Grande Más Grande
  • Por Defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La Procuraduría consideró que no hubo violación de normas, dado que la adición para la obra del estadio fue avalada por el OCAD, previa presentación de la solicitud del alcalde de la época (2015).

La procuradora Provincial, Yulieth Cristina Cortés Fierro ordenó archivar la investigación disciplinaria por presuntas irregularidades en el contrato de adecuación y remodelación del Estadio de Neiva, contra el jefe de Contratación de Neiva, Fernando Mauricio Iglesias Gaona.

El ente de control determinó, una vez analizada la queja por el señor Luis Felipe Bahamón por presunta falta en la suscripción de un adicional al contrato de obra de adecuación y remodelación arquitectónica del estadio de fútbol, que no se encontró falta disciplinaria en la suscripción adicional del contrato.

La Procuraduría indica que “en noviembre de 2015 el alcalde la época (2015), presentó la solicitud de ajuste al proyecto para modificar las fuentes de financiación y adicionar el valor del proyecto en $7.684.386.231 a la interventoría y al contrato de obra. Correspondiendo los adicionales a mayores cantidades de obra requeridas para el cumplimiento a cabalidad del objeto y la terminación de la tribuna occidental. Tal concepto técnico fue emitido por Coldeportes de manera Favorable”.

Adicional, en diciembre de 2015 el Órgano Colegiado de Administración y Decisión Región Sur OCAD aprobó y registró el valor adicional para el proyecto estadio. Igualmente, señala que el 30 de diciembre de 2015 se suscribió el acta de justificación para mayores y menores cantidades de obra.

“Resalta este despacho que revisado el proceso administrativo en mención, NO obra en el expediente motivación alguna por la cual, siendo aprobado por parte del OCAD y suscrita la respectiva acta de justificación adicional, no se debía realizar la expedición del CDP y suscribir el contrato adicional, tal y como lo hizo Fernando Iglesias Gaona, el jefe de contratación…cuando ya obraba todos los conceptos y autorizaciones técnicas por parte de los entes encargados”, dice el ente de control.

Y agregó, “finalmente, a la fecha de suscripción del adicional, NO se contaban con elementos de juicio que llevaran a considerar falla alguna de tipo estructural, dado que, de conformidad con los informes y actas suscritos por la interventoría de obra, el objeto contractual venía siendo ejecutado conforme a las disposiciones contractuales, pues como se evidencia en el acta de justificación, a corte de 31 de octubre de 2015”.

Concluyendo que “para ese momento NO existían pruebas de una posible eventualidad como la que acaeció el 19 de agosto de 2016, habida cuenta que…la obra contaba con las aprobaciones previas por parte de OCAD para la adición y se habían suscrito las actas de justificación técnica…”.

En consideración de todo esto, la Procuraduría determinó que no encuentra afectación alguna en cabeza de Fernando Mauricio Iglesias Gaona que comprometa su responsabilidad disciplinaria; por tanto se aplica la terminación del proceso disciplinario.

Quiero Suscribirme

Suscríbete y conoce las noticias más recientes sobre el mundo y nuestra región
Estoy de acuerdo con los Términos y Condiciones y las Póliticas de Privacidad