Velitas y alcohol, mezcla peligrosa

Colombia
Tipografía
  • Más Pequeña Pequeña Mediana Grande Más Grande
  • Por Defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La humedad del alcohol o gel en las manos al contacto con el calor de las llamas puede generar serias quemaduras.

El médico pediatra Juan Carlos Morales, de la Cruz Roja Colombiana ha hecho un llamado a la ciudadanía para que el Día de las Velitas estén alertas ante posibles accidentes que pueden generarse ante la cercanía de la piel impregnada de alcohol o gel antibacterial con el fuego.

El alcohol y el gel antibacterial pueden ser considerados como elementos normales pero en realidad son un factor de riesgo al acercarse al fuego, sobre todo en los niños. Germán Maldonado, médico experto en servicios ambulatorios, asegura que incidentes de este tipo ya se han presentado en personas que cumpliendo con estas medidas realizan tareas en la cocina y al exponerse al fuego resultan con quemaduras de diferentes grados.

“El riesgo se hace extensivo en estas festividades no solamente por la celebración de las velitas sino por el uso de la pólvora”, afirma. La explicación a esto es que, si bien el alcohol se evapora rápidamente de la piel, muchas personas lo aplican frecuentemente en las manos, lo que puede mantener un nivel de humedad de alto riesgo cuando se está en contacto con las llamas, dice el dermatólogo Campo Elías Páez.

Por ello el llamado de las autoridades es a procurar el lavado de manos constante y evitar el uso de estos productos inflamables, por lo menos durante la celebración del Día de las Velitas.

Quiero Suscribirme

Suscríbete y conoce las noticias más recientes sobre el mundo y nuestra región
Estoy de acuerdo con los Términos y Condiciones y las Póliticas de Privacidad