Mucho ‘Ojo’ preparan cambios para el RUT

Economía
Tipografía
  • Más Pequeña Pequeña Mediana Grande Más Grande
  • Por Defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Un nuevo decreto que será expedido por el Gobierno Nacional traerá cambios a la manera como los colombianos vienen manejando el RUT.

La Dian ha dado a conocer que la nueva norma trae la obligatoriedad de actualizar la información electrónica de la persona de manera permanente, incluyendo a quienes se acojan al impuesto unificado simple, dejando atrás el monotributo. De igual manera, se introducen cambios para ordenar la suspensión del RUT sin que esto implique expedición de un documento físico, como se hace hoy.

Entre las novedades se encuentran los requerimientos de la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales (UGPP), de los cuales el ciudadano deberá estar pendiente desde el mes de julio ya que esta unidad monitorea el pago oportuno y todos los ingresos recibidos, de la seguridad social del ciudadano, lo cual será comunicado a través del correo electrónico reportado en el RUT para alertar sobre la mora u omisión de pago.

Quienes se retrasen con la actualización de la información podrían pagar multas de 34.270 por cada día de retraso, según el estatuto tributario (Art. 658-3).

Recuerde que el RUT debe ser actualizado cuando se presenten cambios en la ubicación, retiro de responsabilidad del IVA o de otras obligaciones tributarias,  cambios en los datos de identificación, o el inicio de una nueva actividad económica el cese de ella.

Fuente: El Tiempo