La Plata, primero del Huila en prohibir el asbesto

Un acuerdo dio vida a esta prohibición (Foto eldesconcierto.cl)

Medio Ambiente
Tipografía
  • Más Pequeña Pequeña Mediana Grande Más Grande
  • Por Defecto Helvetica Segoe Georgia Times

A través de un acuerdo municipal se prohibió el asbesto en la contratación pública.

El abogado y concejal de La Plata, Cristian Campos, propuso en el concejo la abolición de la contratación pública de materiales con asbesto. El cabildo acogió la propuesta y ahora pasa a ser el primer municipio del Huila ( y el octavo del país) en desetimular jurídicamente el uso de este material.

Ya lo aprobó el concejo municipal, ahora falta que el mandatario de los plateños, también lo acoja con su sanción.

Esta aprobación es a respuesta a la advertencia de la OMS (Organización Mundial de la Salud), la cual considera que el asbesto es cancerígeno.

El autor del proyecto el concejal Cristhian Campos manifiesta “que si bien es cierto, hay una ley en trámite en el Congreso, está busca solamente desestimular más no prohibir, debido a que en el proyecto de ley da vía libre a exportar este material a otros países, causando gran daño a los mineros que tengan contacto con este material y este entraría en rigor entre el 2021 y 2025, en cambio con este Acuerdo, el municipio a partir del 2020 tendría que regular esto en la localidad, con proyectos, así se busca proteger la salud y vida de los ciudadanos del municipio, ya que esta enfermedad causa más de 540 de muertes al año en el país”, aseguró el concejal al portal www. informeseinformando.com

Hay otra sorpresa ambiental, en agosto de este año será presentada la iniciativa para regular el uso de bolsas plásticas en la municipalidad, aseguró el concejal.