Huila, hábitat del oso de Anteojos

Medio Ambiente
Tipografía
  • Más Pequeña Pequeña Mediana Grande Más Grande
  • Por Defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La CAM ha logrado registrar esta especie en zona rural de los municipios de San Agustín, Teruel, Algeciras, Santa María, Íquira, La Argentina, Pitalito, Garzón y Neiva.

El 21 de febrero se celebra el Día Mundial para la Protección del Oso de Anteojos y por los bosques del Huila este mamífero deambula libremente y encuentra en las montañas opitas el hábitat propicio para su desarrollo.

Los osos de anteojos son avistados frecuentemente por campesinos huilenses quienes están comprometidos con su preservación, monitoreo y con el cuidado de su hábitat.

La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM cuenta con 14 grupos de monitoreo comunitario, conformados por 209 personas que trabajan a diario en las labores de seguimiento de rastros, instalación de cámaras trampa, educación ambiental, cuidado de ríos, bosques y suelos. Gracias a su labor, se ha logrado identificar núcleos poblacionales de Osos de Anteojos en ocho de las nueve áreas protegidas regionales con las que cuenta el departamento del Huila.

“Cada registro obtenido es una nueva razón para continuar protegiendo esta especie amenazada, hoy contamos con cerca de 300 registros de video y fotográficos en los cuales observamos osos de anteojos, alimentándose, deambulando, trepando y cuidando de sus pequeñas crías”, explicó Carlos Alberto Cuéllar Medina. Estos registros se han logrado mediante el monitoreo comunitario implementando la técnica de fototrampeo.

30 ejemplares en el sur del Huila

“Los osos de anteojos se caracterizan por presentar manchas blancas-crema en su rostro, garganta y pecho. Dichas manchas son únicas en cada individuo y analizando estos patrones se ha logrado la identificación y descripción de 30 ejemplares, en diferentes estados de desarrollo, todos seguirán bajo el cuidado y la estricta conservación de la CAM y la comunidad que cohabita con ellos”, manifestó Katherine Arenas, bióloga de la CAM.

La CAM ha logrado registrar esta especie en zona Rural de los municipios de San Agustín, Teruel, Algeciras, Santa María, Íquira, La Argentina, Pitalito, Garzón y Neiva.

El oso de anteojos Tremarctos ornatus se encuentra amenazado en la categoría Vulnerable (VU), esta especie es endémica de los Andes Tropicales, y es la única especie existente de oso en América del Sur, se caracteriza por presentar manchas blancas o color crema en su rostro y pecho, de donde deriva su nombre.

Es una especie sombrilla

El departamento del Huila cuenta con una enorme riqueza en cuanto a biodiversidad, lo cual está relacionado con los diferentes ecosistemas que se presentan en el Huila. Sus bosques han sido históricamente el hábitat propicio para especies como Oso de anteojos (Tremarctos ornatus), la danta de montaña (Tapirus pinchaque) y el Caimán del Magdalena (Crocodylus acutus), las cuales tienen un valor ambiental importante, no solo por su rol ecológico sino por encontrarse gravemente amenazadas y en peligro de extinción a nivel mundial.

Es por ello que una de las metas de la CAM, es la conservación de estas especies amenazadas y su hábitat, para lo cual ha estructurado e implementado planes de conservación que constituyen una herramienta útil en el proceso de protección y preservación de la fauna y la flora huilense.

Las especies sombrilla son aquellas que requieren de grandes extensiones para el mantenimiento de poblaciones mínimas viables, por lo que garantizar la conservación de sus poblaciones implica la protección de poblaciones de otras especies simpátricas, especies de menor nivel trófico, o una sección apreciable del ecosistema.